Avistan ballena muerta en costas de Hawai; tenía fragmentos de plástico en el estómago

Los objetos hallados en su interior impedían el paso de alimentos, señala investigadora
Foto: Ap

Una ballena arrastrada a la playa en Hawai durante el fin de semana probablemente murió por ingerir grandes cantidades de trampas para peces, redes, bolsas y otros escombros de plástico, dijeron científicos el jueves, un hecho que pone de relieve la amenaza para la vida silvestre de los millones de toneladas de plástico que acaban en el océano todos los años.

El cuerpo del cetáceo, de 17 metros (56 pies) de largo y 54 mil 400 kilos (120 mil libras) de peso, fue avistado en un arrecife frente a Kauai el viernes. La marea alta lo arrastró a la playa el sábado.

Kristi West, directora del laboratorio de salud de la Universidad de Hawai, dijo que los objetos extraños hallados en el intestino de la ballena eran suficientes para bloquear el paso de alimentos.

“La presencia de pescados y calamares no digeridos ratifica que hubo un bloqueo”, informó el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawai en un comunicado de prensa.

El estómago de la ballena contenía seis trampas para mixinos, siete tipos de redes de pesca, dos tipos de bolsas de plástico, un protector de linterna, sedal de pesca y un flotador. Los investigadores también hallaron restos de calamares, esqueletos de peces y restos de otras presas.

 

Whale that washed ashore died with fishing nets, plastic bags in stomach -  pennlive.com
Foto: Ap

 

Es el primer caso conocido de un cachalote en Hawai que ingiere equipo de pesca, afirmó West.

El estómago de la ballena era tan grande que el equipo de West no pudo examinarlo totalmente. Sospechan que había más material que no pudieron recuperar.

Los investigadores no hallaron otras alteraciones en los demás órganos examinados. Recolectaron muestras para analizarlas en busca de enfermedades.

Los cachalotes recorren enormes distancias en el océano, de manera que no estaba claro el origen de los escombros.

Según los científicos, alrededor de la cuarta parte de los 32 millones de toneladas de desechos plásticos producidos anualmente en el mundo van a parar a los cuerpos de agua.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'

La medida, calificada de ''ultraconservadora'' por la oposición, fue aprobada por mayoría

La Jornada

Avalan en Aguascalientes celebrar el 'Día de la Niña y el Niño Ppor Nacer'

Las mujeres de Mérida cuentan con el ayuntamiento para emprender y salir adelante: Cecilia Patrón

La alcaldesa visitó a beneficiarias del programa Mi Primer Crédito

La Jornada Maya

Las mujeres de Mérida cuentan con el ayuntamiento para emprender y salir adelante: Cecilia Patrón

Plan B busca reducir a la oposición: Rabelo de la Torre

La alcaldesa de Campeche consideró que el gobierno federal debe enfocarse en economía y seguridad

Jairo Magaña

Plan B busca reducir a la oposición: Rabelo de la Torre

Reforzarán vigilancia en la carretera federal 180 de Campeche ante denuncias de asaltos

Los propietarios de los comedores reprtan entre cinco y seis robos a conductores de camiones de carga

La Jornada Maya

Reforzarán vigilancia en la carretera federal 180 de Campeche ante denuncias de asaltos