Avistan ballena muerta en costas de Hawai; tenía fragmentos de plástico en el estómago

Los objetos hallados en su interior impedían el paso de alimentos, señala investigadora
Foto: Ap

Una ballena arrastrada a la playa en Hawai durante el fin de semana probablemente murió por ingerir grandes cantidades de trampas para peces, redes, bolsas y otros escombros de plástico, dijeron científicos el jueves, un hecho que pone de relieve la amenaza para la vida silvestre de los millones de toneladas de plástico que acaban en el océano todos los años.

El cuerpo del cetáceo, de 17 metros (56 pies) de largo y 54 mil 400 kilos (120 mil libras) de peso, fue avistado en un arrecife frente a Kauai el viernes. La marea alta lo arrastró a la playa el sábado.

Kristi West, directora del laboratorio de salud de la Universidad de Hawai, dijo que los objetos extraños hallados en el intestino de la ballena eran suficientes para bloquear el paso de alimentos.

“La presencia de pescados y calamares no digeridos ratifica que hubo un bloqueo”, informó el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawai en un comunicado de prensa.

El estómago de la ballena contenía seis trampas para mixinos, siete tipos de redes de pesca, dos tipos de bolsas de plástico, un protector de linterna, sedal de pesca y un flotador. Los investigadores también hallaron restos de calamares, esqueletos de peces y restos de otras presas.

 

Whale that washed ashore died with fishing nets, plastic bags in stomach -  pennlive.com
Foto: Ap

 

Es el primer caso conocido de un cachalote en Hawai que ingiere equipo de pesca, afirmó West.

El estómago de la ballena era tan grande que el equipo de West no pudo examinarlo totalmente. Sospechan que había más material que no pudieron recuperar.

Los investigadores no hallaron otras alteraciones en los demás órganos examinados. Recolectaron muestras para analizarlas en busca de enfermedades.

Los cachalotes recorren enormes distancias en el océano, de manera que no estaba claro el origen de los escombros.

Según los científicos, alrededor de la cuarta parte de los 32 millones de toneladas de desechos plásticos producidos anualmente en el mundo van a parar a los cuerpos de agua.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Con el operativo, los propietarios de estos establecimientos recolectaron más de media tonelada de desechos

La Jornada Maya

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Baja en tarifas eléctricas dio respiro a la inflación durante la primera quincena de abril

Juan Carlos Pérez Villa

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona

Es descendencia de una pareja de primates que logró establecerse al ser liberada en el área natural en 2016

La Jornada

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona

Carmen participa en la Jornada Nacional por la Paz del Mundial y los Murales

La pintura conjuga el juego de la pelota maya y el soccer actual

Dpa

Carmen participa en la Jornada Nacional por la Paz del Mundial y los Murales