EU decidió no destruir globo aerostático espía de China

Pese a la alerta, señalan que no representa ningún riesgo militar o físico
Foto: Ap

Estados Unidos detectó el jueves un globo aerostático espía de China que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó en un comunicado que no es primera vez que se observa la actividad de globos de este tipo en los últimos años.

Los informes salieron a la luz en momentos que el secretario de Estado, Antony Blinken, prevé realizar su primer viaje a Beijing este fin de semana. No ha habido anuncio formal de la visita y en principio no estaba claro si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje. 

Este viernes el Pentágono afirmó que el "globo espía" chino se está trasladando en dirección este, después de que ayer informara de que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

Pat Ryder precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60 mil pies de la superficie (18 mil 288 metros) sobre el centro del territorio continental de EU.

"El globo ha cambiado su trayectoria", indicó Ryder sin querer adentrarse en detalles sobre su ubicación exacta y señalando que "es probable" que vuele sobre el país por unos "pocos días".

Detalló que el dirigible es "maniobrable" y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó.

Pese a que han concluido que por el momento no supone una amenaza, el portavoz estadunidense subrayó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos "de cerca".

"Los comandantes militares han evaluado que no hay ninguna amenaza física o castrense para la gente en la superficie", remarcó el general, aunque continuarán vigilando sus movimientos y revisando "las opciones" disponibles.

EU ha decidido no destruir el aparato por no plantear un peligro actualmente y por el temor de que la caída de sus escombros sí que pueda ser peligrosa para la superficie.

Ryder insistió en que se trata de un aparato de "vigilancia" y no, como ha dicho China, un globo "civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos". Afirmó que tan pronto como fue detectado actuaron "de inmediato" para evitar que recopilara información "sensible".

 

Blinken cancela viaje a China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, mientras el gobierno del presidente Joe Biden sopesa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altitud que sobrevolaba zonas delicadas del oeste norteamericano.

La decisión se produjo pocas horas antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China. Un funcionario dijo que Blinken y el presidente Biden determinaron que era mejor no continuar con el viaje en este momento.

Las reuniones largamente esperadas de Blinken con altos funcionarios chinos habían sido vistas en ambos países como una forma de encontrar algunas áreas de interés común en medio de importantes desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, los reclamos de China en el Mar de China Meridional, Corea del Norte, la guerra rusa en Ucrania, política comercial y cambio climático.

Aunque el viaje —acordado en noviembre por Biden y su colega chino Xi Jinping durante una cumbre en Indonesia— no había sido anunciado formalmente, los funcionarios tanto en Beijing como en Washington habían estado hablando en los últimos días sobre la inminente de Blinken. Las reuniones comenzarán el domingo y continuarán hasta el lunes.

El descubrimiento del globo fue anunciado el jueves por funcionarios del Pentágono que dijeron que uno de los lugares donde fue visto fue sobre el estado de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

El presidente Biden fue informado del asunto y pidió a los mandos militares que le presentaran opciones, según un alto funcionario de la administración, que no estaba autorizado a revelar públicamente información confidencial. El alto funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos cazas F-22, para derribar el globo si recibe esa orden.

 

China investiga los reportes

China dijo el viernes que está investigando informes de que un globo espía suyo ha estado sobrevolando sitios reservados, un descubrimiento que ha elevado el ya alto nivel de tensión entre Beijing y Washington.

La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, dijo que China “no tiene la menor intención de violar el territorio y espacio aéreo de ningún país soberano” y exhortó a la calma mientras se investigan los hechos.

Un alto funcionario de Defensa dijo a los reporteros en el Pentágono que Estados Unidos tiene “mucha seguridad” de que se trata de un globo chino a gran altitud y que estaba sobrevolando lugares sensibles para recopilar información. Uno de los sitios donde se avistó fue en Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Mao dijo que China trata de comprender la situación y espera que “las dos partes puedan manejar esto juntos con serenidad y cuidado”.

“China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, apuntó.

 

Canadá convoca a embajador chino

Canadá reveló este viernes que ha convocado al embajador chino en el país, Cong Peiwu, para pedir explicaciones por la presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos de un globo espía de China, como lo ha descrito el Pentágono.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Ottawa seguirá expresando "con vigor" su posición ante las autoridades chinas.

Canadá y EU han dicho que vigilan el vuelo del globo sobre el espacio aéreo norteamericano.

Los dos países cuentan con un sistema de defensa aérea unificado bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

El Departamento de Defensa de Canadá explicó en un comunicado dado a conocer en la noche del jueves que los movimientos del globo están siendo vigilados por NORAD.

Agregó que estaban vigilando "un segundo incidente potencial", sin ofrecer más precisiones.

Las autoridades canadienses también dijeron que están trabajando de forma estrecha con su colegas en Estados Unidos y que continúan tomado las medidas necesarias para proteger la información sensible de Canadá contra amenazas extranjeras", añadió el Departamento de Defensa.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida