Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico
Foto: Ilustración Jane Rosenberg

Un ex agente de la Policía Federal de México declaró que vio a su entonces jefe máximo platicando con Arturo Beltrán Leyva y La Barbie estacionados sobre la carretera Tepoztlán-Cuernavaca, hecho que divulgó a la entonces senadora Layda Sansores y, por otro lado, un ex agente de la DEA en México dijo que había “escuchado” de nexos entre narcotraficantes y Genaro García Luna, todo durante el séptimo día en el juicio del más alto funcionario público mexicano en Estados Unidos.

Francisco Cañedo Zavaleta contó su larga trayectoria poco notable y recta como policía federal entre 1993 y fines de 2022, pero con un momento sorprendente. Bajo interrogatorio de la fiscal Saritha Komatireddy, el policía federal narró que 19 de octubre de 2008 estaba en Cuautla en su día de descanso y salió de ahí en su auto para llegar a la carretera de Tepoztlán rumbo a Cuernavaca -en busca de tacos o un Don Pollo- cuando vio varias camionetas varadas. ¿Vio algo? le preguntó la fiscal. “Sí, vi al señor García Luna” junto con Arturo Beltrán Leyva y Édgar La Barbie Váldez Villarreal, “estaban platicando”, respondió.

Agregó: “yo solo observé a uno, La Barbie, con una arma larga…. había otras personas pero yo nada más observé los rostros de ellos tres”. Bajó de velocidad para continuar observando y más adelante cuando vio por el retrovisor que una de las camionetas dio vuelta para seguirlo, aceleró. Avanzó hasta llegar a la entrada del fraccionamiento Los Limoneros, frenó, estacionó su auto al lado de la carretera y abrió el capote. Ahí se dio cuenta que no lo seguían, y vio pasar dos camionetas que dieron vuelta para entrar a la Avenida Los Naranjos.

En una de las camionetas vio a Beltrán Leyva en el asiento del copiloto, y en el asiento detrás de él a La Barbie. En el otro vehículo manejaba García Luna.

Acto seguido, regresa a la Ciudad de México y se lo cuenta a su colega Óscar Granados. Preguntado si informó a las autoridades, el testigo respondió a la fiscal que acudió al Congreso de la Unión el 7 de noviembre de 2008 donde le cuenta el episodio a la entonces senadora Layda Sansores. Elabora un documento con todos los detalles “que redacté en su propia computadora”, y Sansores le sugiere difundirlo de manera anónima y llama a un reportero de la revista Proceso a quien le entregan el documento dirigido al Congreso de la Unión.

Poco después contó de que hubo represalias: fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico entre un total de seis delitos graves y fue detenido y arraigado por 180 días en Puente Grande, pero salió absuelto y se retiró de la policía apenas en noviembre pasado.

Antes de llegar a este relato, la fiscal guío al testigo para que ofreciera su biografía personal ante el jurado y su ex jefe máximo sentado en la mesa de la defensa, empezando como policía judicial federal en la sección antinarcóticos erradicando siembras de mariguana y amapola en varias partes del país. Fue integrado al AFI a partir de 2006 donde entre otras cosas fue asignado como guardia en el edificio de Constituyentes de esa agencia, y ahí fue que en una ocasión iba saliendo del edificio García Luna con dos secretarias quien al pasar lo saludó con un “buenas tardes” y que se quedaron viendo. ¿Por qué? se le preguntó y respondió que “por lo parecido que estábamos”; después de eso muchos le empezaron a decir “Genarito”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura