'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en una historia real de 1955, se estrenará en México el 16 de febrero
Foto: Fotograma de película

Juan Ibarra

En 1955 Mamie Till Mobley comenzó una cruzada para hacer justicia a su hijo Emmett, de 14 años, que fue linchado por coquetearle a una blanca en una visita a sus primos en el Misisipi, quedando los responsables impunes todavía hasta ahora. La mujer escribió un libro sobre su historia, el cual ha sido llevado al cine por Chinonye Chukwu, realizadora nigerio-estadunidense.

Till: Justicia para mi hijo está protagonizada por Danielle Deadwyler, que comparte cuadro con Idris Elba en la producción de Netflix, Más dura será la caída. “Hay un rigor interesante en ser una negra de 1955 que cura, es tierna y disciplinada”, señaló la intérprete durante la presentación virtual del título.

La película está basada en una investigación que comenzó con las memorias de Mamie Till, pero que se fue nutriendo de tesis sobre el ambiente al sur del Misisipi a mediados del siglo XX, las clases sociales, el racismo y cómo todo eso convivía en un espacio. “Esto está en la sique de los negros de Estados Unidos de alguna manera, así que sintetiza muchos enfoques, pensamientos, admiración y reverencia por este momento en la historia afroestadunidense”, agregó.

 

Till' Interviews: Danielle Deadwyler and Jalyn Hall | Moviefone
Foto: Fotograma de 'Till: Justicia para mi hijo' 

 

Para Deadwyler, la historia de Till “es una invitación a nunca mirar al otro lado, de no darle la espalda a nada. Es nuestra responsabilidad, como miembros de la comunidad, comprometernos contra las atrocidades, contra las ramificaciones de la opresión, y eso es lo que Mamie hacía. Si uno es oprimido, todos lo estamos siendo”, señaló.

Sin embargo, la película también es importante para Deadwyler porque muestra aspectos más humanos de una figura a la que ella sólo conocía a partir de su lucha. “Todas estas historias son parte de mi sique, de mi vida diaria. No estoy segura de mis pares, pero mi mamá me puso en una posición de aprender y estar preparada en una manera artística, académica y sociocultural, y no sé si los demás pudieron. Y esta película nos da la oportunidad de hacer, tener una conversación más rica sobre la intimidad de quienes fueron estas figuras, porque yo no tenía la información acerda de ella, tenía su imagen”, aclaró.

Más allá de la causa que hizo de Mamie una figura, a la intérprete también le interesaba retratar a la persona. Los Till, “eran una familia amorosa, y también es importante que podamos ver eso porque es por eso que luchamos, por amar y estar juntos. Piensa en cualquier país que esté batallando en estos momentos, sólo queremos ser y vivir”, sostuvo.

 

Una historia que se repite

A pesar de que el tema ha sido retratado en otras cintas, Deadwyler considera que es necesario poner énfasis en esas historias. Aunque la tragedia de los Till ocurrió a mediados del siglo pasado, otras como la de George Floyd siguen pasando. “Mucho no ha cambiado. Hemos atestiguado cómo gente negra, hombres y mujeres, trans y queer, toda clase de camaradas, mueren en manos de figuras de autoridad, de supremacistas blancos, se me ocurre Búfalo. Es una conversación que he tenido con mi hijo, porque caminaba a diario a la escuela con el deseo de hablar de esto y la gente tenía una reacción diferente a la de él”, contó la actriz.

Sostener ese diálogo, aunque duro, es importante para los afroestadunidenses. “Por eso el punto de esta película es hacer que la gente sea consciente de la clase de legado que ha sido perpetuado. Miramos el legado de una familia, el amor y alegría; también una historia crítica y política, una práctica social y cultural de linchar a gente negra", precisó.

Till: Justicia para mi hijo también contribuye a brindar una perspectiva humana y femenina del fenómeno. “Negras han estado integradas en el movimiento en todas las épocas, pero no siempre vemos sus historias. Sabemos que hay un guiño, una imagen, y eso ha sido reciclado una y otra vez con el pasar de los años, así que ahora tenemos la oportunidad de despertar la historia detrás de la imagen, la oportunidad de poner color y vida a cada paso de su camino, y esa es la persona que impactó al doctor (Martin Luther) King, Rosa Parks, James Baldwin, y tantos que fueron inspirados por sus acciones”.

 

Till: Justicia para mi hijo (2022) - Filmaffinity

 

La misma Deadwyler ha tenido que lidiar con el racismo. “No tengo duda de haber sido impactada por eso. Pasé ocurrencias raras lidiando con policías como una joven en la universidad, vi a mi hermano lidiar con eso, a mi padre, mis compañeros; es parte de tu mundo”, relató.

Destacó: “Si esta película logrará algo, no lo sé, pero despertará a ciertas personas y comunidades, sí, seguro. También es una llamada resonante para responsabilizar a cualquier persona, sin importar la edad. Si hubo un error que no se notó entonces, debería revisarse por el Estado”.

Till: Justicia para mi hijo “es sobre combatir el racismo sistémico, de alzar la voz de compañeros como Mamie y otras figuras negras que lucharon por los derechos civiles, y gente que busca justicia de una forma real”, concluyó.

La cinta se estrenará en salas de cine mexicanas el 16 de febrero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad