Trabajadores de YouTube Music realizan la primera huelga de Google

La gerencia los estaba obligando a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero
Foto: Afp

Un grupo de trabajadores de YouTube Music se han declarado en huelga este viernes en protesta por la nueva medida que los obliga a trabajar presencialmente en las oficinas de Austin (Texas) y, según el sindicato de Alphabet Workers (AWU-CWA), esta será la "primera huelga conocida en Google".

El sindicato dijo en un tuit que los trabajadores, que legalmente son empleados de Cognizant, subcontratados para sus labores en YouTube Music, inician la huelga hoy después de que Cognizant y la gerencia de Google anunciasen que obligarían a los trabajadores a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero.

Durante la huelga, el trabajador de YouTube Music Sam Reagan describió esta protesta como un "momento histórico en la historia laboral (de Estados Unidos)".

"Muchos de nosotros vivimos fuera del estado (Texas), muchos más viven fuera de Austin como empleados subcontratados de Google. La mayoría de nosotros estamos tan mal remunerados que no podemos pagar la gasolina, el cuidado de los niños y los precios disparados de los alquileres que se nos piden que paguemos para poder trabajar en persona" en caso de tener que ir a Austin, añadió Reagan en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la protesta delante de la sede de Google.

Todo el equipo de contratistas de 43 personas de YouTube Music votó a favor de la huelga, según Axios.

Los trabajadores apuntaron a Axios que su salario mínimo comienza en 19 dólares por hora.

Los empleados y contratistas de Google (compañía que forma parte de Alphabet) formaron AWU-CWA en 2021, pero se trata de un sindicato minoritario, ya que no tiene los plenos poderes de un sindicato tradicional aprobado por la mayoría de los trabajadores.

Este sindicato no puede negociar colectivamente en nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán contará con 244 consultorios del Servicio Universal de Salud

La entidad se incorpora a la Red Nacional de Atención Primaria a la Salud

Astrid Sánchez

Yucatán contará con 244 consultorios del Servicio Universal de Salud

Quintana Roo contará con 187 consultorios del Servicio Universal de Salud, anuncia Mara Lezama

Tihosuco será uno de los puntos desde donde se fortalecerá la estrategia en la zona maya

La Jornada Maya

Quintana Roo contará con 187 consultorios del Servicio Universal de Salud, anuncia Mara Lezama

La Liga Mx, rezagada en exportación de futbolistas luego del Mundial

Monterrey y León entran en acción al comenzar los cuartos de final de la Leagues Cup

La Jornada

La Liga Mx, rezagada en exportación de futbolistas luego del Mundial

La península de Yucatán, presente en el mapa de rutas predecibles del tráfico de loros

Investigación de Australia y EU arroja que trayectos se adaptan a las políticas de protección

Astrid Sánchez

La península de Yucatán, presente en el mapa de rutas predecibles del tráfico de loros