Un grupo de trabajadores de YouTube Music se han declarado en huelga este viernes en protesta por la nueva medida que los obliga a trabajar presencialmente en las oficinas de Austin (Texas) y, según el sindicato de Alphabet Workers (AWU-CWA), esta será la "primera huelga conocida en Google".
El sindicato dijo en un tuit que los trabajadores, que legalmente son empleados de Cognizant, subcontratados para sus labores en YouTube Music, inician la huelga hoy después de que Cognizant y la gerencia de Google anunciasen que obligarían a los trabajadores a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero.
Durante la huelga, el trabajador de YouTube Music Sam Reagan describió esta protesta como un "momento histórico en la historia laboral (de Estados Unidos)".
"Muchos de nosotros vivimos fuera del estado (Texas), muchos más viven fuera de Austin como empleados subcontratados de Google. La mayoría de nosotros estamos tan mal remunerados que no podemos pagar la gasolina, el cuidado de los niños y los precios disparados de los alquileres que se nos piden que paguemos para poder trabajar en persona" en caso de tener que ir a Austin, añadió Reagan en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la protesta delante de la sede de Google.
Todo el equipo de contratistas de 43 personas de YouTube Music votó a favor de la huelga, según Axios.
Los trabajadores apuntaron a Axios que su salario mínimo comienza en 19 dólares por hora.
Los empleados y contratistas de Google (compañía que forma parte de Alphabet) formaron AWU-CWA en 2021, pero se trata de un sindicato minoritario, ya que no tiene los plenos poderes de un sindicato tradicional aprobado por la mayoría de los trabajadores.
Este sindicato no puede negociar colectivamente en nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados.
Edición: Emilio Gómez
Sectores como el turístico, comercial y de inversión, en alerta por las nuevas políticas de Estados Unidos
Ana Ramírez
Las aportaciones a la fundación pueden realizarse de manera anual o dividirse en donaciones mensuales, bimestrales o semestrales
La Jornada Maya
Desde Madrid, España, Darío Flota, de la Sefotur, resaltó a la cultura maya como un patrimonio vivo
La Jornada Maya
Mediante el video las autoridades pudieron determinar donde ocurrió el homicidio
La Jornada