Trabajadores de YouTube Music realizan la primera huelga de Google

La gerencia los estaba obligando a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero
Foto: Afp

Un grupo de trabajadores de YouTube Music se han declarado en huelga este viernes en protesta por la nueva medida que los obliga a trabajar presencialmente en las oficinas de Austin (Texas) y, según el sindicato de Alphabet Workers (AWU-CWA), esta será la "primera huelga conocida en Google".

El sindicato dijo en un tuit que los trabajadores, que legalmente son empleados de Cognizant, subcontratados para sus labores en YouTube Music, inician la huelga hoy después de que Cognizant y la gerencia de Google anunciasen que obligarían a los trabajadores a regresar a sus cargos de manera presencial el 6 de febrero.

Durante la huelga, el trabajador de YouTube Music Sam Reagan describió esta protesta como un "momento histórico en la historia laboral (de Estados Unidos)".

"Muchos de nosotros vivimos fuera del estado (Texas), muchos más viven fuera de Austin como empleados subcontratados de Google. La mayoría de nosotros estamos tan mal remunerados que no podemos pagar la gasolina, el cuidado de los niños y los precios disparados de los alquileres que se nos piden que paguemos para poder trabajar en persona" en caso de tener que ir a Austin, añadió Reagan en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la protesta delante de la sede de Google.

Todo el equipo de contratistas de 43 personas de YouTube Music votó a favor de la huelga, según Axios.

Los trabajadores apuntaron a Axios que su salario mínimo comienza en 19 dólares por hora.

Los empleados y contratistas de Google (compañía que forma parte de Alphabet) formaron AWU-CWA en 2021, pero se trata de un sindicato minoritario, ya que no tiene los plenos poderes de un sindicato tradicional aprobado por la mayoría de los trabajadores.

Este sindicato no puede negociar colectivamente en nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mayas exigen al Iepac que cumpla con instalación de la Defensoría Pública

Este organismo reforzará la protección de los derechos políticos-electorales

Astrid Sánchez

Mayas exigen al Iepac que cumpla con instalación de la Defensoría Pública

Comercios de la zona arqueológica de Tulum reportan caída significativa en sus ingresos

Hay baja afluencia de visitantes durante la actual temporada

Miguel Améndola

Comercios de la zona arqueológica de Tulum reportan caída significativa en sus ingresos

En Playa del Carmen llevan el programa ''Veterinario en tu rancho'' a comunidades rurales

Mantienen vigilancia en padecimientos de algunos animales bovinos

La Jornada Maya

En Playa del Carmen llevan el programa ''Veterinario en tu rancho'' a comunidades rurales

Protestas de trabajadores contra el multimillonario Bezos opacan Gala del Met

''Las personas que deben ser festejadas son los asalariados'', reprochan empleados de Amazon al magnate

La Jornada

Protestas de trabajadores contra el multimillonario Bezos opacan Gala del Met