La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

Se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años
Foto: Facebook @BMWGroupPlantaSanLuisPotosi

La firma alemana BMW anunció este viernes una inversión por 800 millones de euros (unos 866,1 millones de dólares) en su planta ubicada en el estado de San Luis Potosí, en un acto al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó a la marca.

La inversión, indicaron representantes de la firma, se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años.

"Hoy BMW Group está dando sus siguientes paso hacia la electromovilidad, primero traeremos el NEUE KLASSE, que es nuestra futura generación de vehículos eléctricos y para el que invertiremos un total de 800 millones de euros en nuestra planta de San Luis Potosí", dijo Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de producción, durante el anuncio de inversión.

Además, indicó que junto la planta la firma construirá una planta para el ensamblaje de baterías de alto voltaje en la que, precisó se utilizarán gran parte de los costos de inversión, unos 500 millones de euros (unos 541,3 millones de dólares).

El representante de la firma alemana dijo que la inversión generará, primeramente, 500 empleos, pero llegará a mil nuevos puestos de trabajo.

Además BMW Group acelerará su producción de vehículos eléctricos, con lo cual se refuerza su objetivo de que 50 por ciento de las ventas mundiales de vehículos BMW sean completamente eléctricos antes de 2030.

Nedeljkovic apuntó que los primeros autos del modelo NEUE KLASSE saldrán de la línea de producción su planta en Debrecen, Hungría, a partir de 2025, seguidos de la planta principal en Munich y alcanzarán volúmenes adicionales al integrar la fabricación del modelo en la Planta San Luis Potosí desde 2027 en adelante".

En su turno, el presidente López Obrador agradeció la inversión de BMW y presumió la fuerza de trabajo de los trabajadores mexicanos.

"Ustedes están invirtiendo y les agradecemos mucho la confianza (en México) y tienen asegurado el éxito para esta nueva planta", dijo el mandatario y recalcó que el futuro de la industria automotriz es la electromovilidad, que es en lo que está invirtiendo BMW en el país.

"BMW tiene esa visión y que bueno que esta nueva etapa se inicie en San Luis Potosí, México, gracias por la confianza y la inversión", recalcó.

La planta de BMW Group en San Luis Potosí, que abrió en 2019, fue diseñada para ser altamente flexible y esto significa que solo se necesitará algunos ajustes en la construcción y el ensamblaje para expandirse e incluir modelos eléctricos en su línea de producción.

"Con esta inversión, la planta de San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group a la movilidad eléctrica", dijo Harald Gottsche, presidente y director ejecutivo de BMW Group Plant San Luis Potosí.

Al acto también asistieron el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y el canciller Marcelo, quien junto con los representantes de BMW y el presidente dieron el banderazo de salida a la planta llevando a cabo la conexión inicial de los primeros cargadores.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

CDMX: Aseguran en domicilio de la GAM a 21 perros por falta de cuidados

El propietario del inmueble y responsable de los caninos padece dificultades de movilidad física

La Jornada

CDMX: Aseguran en domicilio de la GAM a 21 perros por falta de cuidados

Nepal con 'Shambhala', por el Oso de Oro impacta por su fundamento espiritual

El filme muestra bellos paisajes del Himalaya y resalta la fuerza interna y externa de una mujer

La Jornada

Nepal con 'Shambhala', por el Oso de Oro impacta por su fundamento espiritual