EU derriba presunto globo espía chino en su espacio aéreo

Su avistamiento provocó la cancelación de visita de Antony Blinken a Beijing
Foto: Ap

Estados Unidos derribó el sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina por órdenes del presidente Joe Biden después de que atravesó sitios militares sensibles en América del Norte, convirtiéndose en el último foco de tensión entre Washington y Beijing.

Biden pidió que se derribara el globo el miércoles, pero se le informó que el mejor momento para la operación sería cuando estuviera sobre el agua.

Los oficiales militares determinaron que derribarlo sobre tierra desde una altitud de 60 mil pies representaría un riesgo indebido para las personas en tierra.

El globo fue visto el sábado por la mañana sobre las Carolinas cuando se acercaba a la costa atlántica. Alrededor de las 2:40 p. m. EST, un avión de combate F-22 disparó un misil contra el globo y lo perforó mientras se encontraba a unas 6 millas náuticas de la costa cerca de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron funcionarios del Pentágono.

Las autoridades dijeron que los escombros cayeron en 47 pies de agua, menos profundos de lo que esperaban. No estaba claro de inmediato cuánto tiempo tomaría la recuperación. La Marina está tomando la iniciativa, apoyada por la Guardia Costera.

“Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, dijo Biden después de bajarse del Air Force One camino a Camp David.

En preparación para la operación, la Administración Federal de Aviación cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Myrtle Beach y Charleston, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte. La FAA desvió el tráfico aéreo de la zona y advirtió sobre retrasos como resultado de las restricciones de vuelo. La FAA y la Guardia Costera trabajaron para despejar el espacio aéreo y el agua debajo del globo cuando llegó al océano.

Las imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida por el globo gigante desinflado que descendía como una cinta hacia el agua. Se vieron aviones militares estadounidenses volando en las cercanías y se desplegaron barcos en el agua para montar la operación de recuperación.

Los funcionarios tenían como objetivo cronometrar la operación para poder recuperar la mayor cantidad posible de escombros antes de que se hunda en el océano. El Pentágono había estimado previamente que cualquier campo de escombros sería sustancial.

La Guardia Costera aconsejó a los marineros que abandonaran inmediatamente el área debido a las operaciones militares estadunidenses “que presentan un peligro significativo”.

La revelación pública del globo esta semana provocó la cancelación de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing programada para el domingo para mantener conversaciones destinadas a reducir las tensiones entre Estados Unidos y China. El gobierno chino trató el sábado de restar importancia a la cancelación.

“En realidad, Estados Unidos y China nunca han anunciado ninguna visita, hacer un anuncio de ese tipo es asunto de ellos y lo respetamos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el sábado por la mañana.

Blinken, que tenía previsto partir de Washington a Beijing el viernes por la noche, dijo que le había dicho al alto diplomático chino Wang Yi en una llamada telefónica que enviar el globo sobre Estados Unidos fue “un acto irresponsable y que la decisión (de China) de tomar esta medida el la víspera de mi visita es perjudicial para las discusiones sustantivas que estábamos preparados para tener”.

China ha seguido afirmando que el globo era simplemente un "dirigible" de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. El Pentágono rechazó eso de plano, así como la afirmación de China de que no se estaba utilizando para la vigilancia y que solo tenía una capacidad de navegación limitada.

El globo fue visto sobre Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

El Pentágono también reconoció los informes de un segundo globo sobrevolando América Latina.

China ha negado cualquier afirmación de espionaje y dijo que es un globo de uso civil destinado a la investigación meteorológica. El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el viaje del globo estaba fuera de su control e instó a Estados Unidos a no “difamarlo” basándose en el globo.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema