Ecuador: Registran participación del 80.74 por ciento en comicios locales

En este ejercicio también se vota por referéndum para modificar la Constitución
Foto: Efe

La participación ciudadana en los comicios y en el referéndum para modificar la Constitución realizados este domingo en Ecuador llegó al 80.74 por ciento, informó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al cierre de los colegios electorales.

"Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana", dijo la funcionaria al agregar que en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) inició ya el escrutinio.

Avanzó que debido a la cantidad de papeletas y para agilizar el escrutinio, el conteo se realizará en dos grupos: el primero de dignidades de alcaldes y prefectos; y en el segundo las de referéndum, y finalmente las de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Atamaint añadió que los resultados comenzarán a transmitirse aproximadamente a partir de las 19 hora local (00:00 GMT del lunes 6 de febrero) y alrededor de media hora más tarde, los resultados sobre el referéndum.

Puntualizó que el CNE entregará los datos oficiales "una vez que se cuente hasta el último voto depositado" por los ciudadanos, mientras tanto se irán alimentando de forma parcial los resultados en la web del CNE.

De su lado, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó de una participación del 74 por ciento en el proceso electoral en los países en los que se implementó el voto telemático.

Pita detalló que, de un universo de 97 mil ecuatorianos que podían votar en las 52 zonas donde se decidió implementar esa alternativa, votaron 17 mil 63 de los 22 mil 999 registrados.

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13.4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del CPCCS, un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco