''Dennos alas para la libertad'', pide Zelensky frente al parlamento británico

El presidente de Ucrania solicitó aviones de combate para asegurar la victoria ante Rusia
Foto: Ap

El presidente ucraniano Volodymir Zelensky pidió el miércoles aviones de combate para asegurar la victoria de su país sobre Rusia en un dramático discurso ante el Parlamento británico, en el que también agradeció al Reino Unido su apoyo desde el “primer día” de la guerra.

El combativo mandatario realizó su visita a Gran Bretaña en busca de armas más modernas en momentos que Ucrania se prepara para una ofensiva rusa y elabora planes para recuperar tierras ocupadas por las fuerzas de Moscú. El apoyo de los aliados occidentales ha sido crucial para la sorprendente defensa ucraniana, y ahora los bandos se enfrentan en batallas prolongadas.

Cientos de legisladores y sus colaboradores atestaron el Westminster Hall, la parte más antigua —y sin calefacción— del Parlamento para escuchar el discurso. Fue apenas su segunda visita confirmada al exterior desde que Rusia inició la invasión hace casi un año.

Zelensky, que vestía su habitual uniforme verde oliva, exhortó a los aliados a enviar jets de combate, que serían “alas para la libertad”.

 

Un regalo para el rey Carlos III

El presidente, mantuvo una reunión con el rey Carlos III, observó que el monarca era piloto militar. “El rey es un piloto de la Fuerza Aérea”, afirmó Zelensky. “En Ucrania, hoy, cada piloto de la Fuerza Aérea es un rey”.

 

 

Entregó como obsequio un casco de la Fuerza Aérea ucraniana cuyo piloto inscribió con la leyenda, “tenemos la libertad. Dennos alas para protegerla”.

En guerras anteriores “perdió el mal”, declaró Zelensky. “Sabemos que Rusia perderá y sabemos que la victoria cambiará el mundo”

Exhortó a aplicar nuevas sanciones hasta que “Rusia se vea privada de toda posibilidad de financiar esta guerra”.

Dijo que hablaba en nombre del valiente pueblo de su país y agradeció a los británicos por su valor.

“Londres ha estado con Kiev desde el primer día”, dijo al entregar el casco.

 

Zelensky y Sunak

El mandatario ucraniano arribó en un avión de la Real Fuerza Aérea a Londres. El primer ministro Rishi Sunak lo recibió en la pista y tuiteó una foto en la que ambos se abrazaban.

“Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Adicionalmente, hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico por su apoyo”, afirmó Zelensky en Instagram.

Una gran caravana de vehículos salió del aeropuerto poco después en dirección al centro de la capital británica. Los dos gobernantes hicieron una breve pausa para la foto frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, la entrada a la residencia del primer ministro.

Zelensky y Sunak mantuvieron conversaciones antes de dirigirse al Parlamento.

Gran Bretaña es uno de los principales apoyos militares de Kiev y ha enviado al país armas y equipos por valor de más de 2 mil millones de libras (2 mil 500 millones de dólares).

La visita coincide con el anuncio de Sunak de que el país entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”. Ucrania ha instado a sus aliados a enviar cazas, aunque Londres ha dicho que no sería práctico entregar sus aviones a Kiev.

Más de 10 mil soldados ucranianos han recibido entrenamiento en bases en Gran Bretaña, algunos de ellos para manejar los vehículos de combate Challenger 2 que les suministrará el ejército británico.

Antes de que Sunak asumiera el cargo, Zelensky había estrechado lazos con el ex primer ministro Boris Johnson, que fue uno de los más firmes defensores de Kiev. Sunak lo relevó en octubre y se comprometió a mantener el respaldo británico a Ucrania.

 

Lee: Boris Johnson afirma que fue amenazado por Putin

 

Zelensky podría estar buscando que Occidente se comprometa a suministrar más armamento avanzado antes de las posibles ofensivas de primavera tanto por parte del ejército ruso como del de Kiev.

Los líderes de los 27 países miembro participarán en una cumbre en Bruselas el jueves. Esto permitiría que Zelensky, que ha intervenido en muchas reuniones comunitarias por videoconferencia desde Ucrania, se reúna con todos los líderes del bloque en un día.

El Parlamento Europeo, por su parte, convocó una sesión plenaria extraordinaria en Bruselas para el jueves con la esperanza de que Zelensky viaje a la capital comunitaria después de su estancia en Gran Bretaña.

 

Visita no detiene bombardeos

Con el dirigente ucraniano fuera reportan nuevos bombardeos de artillería rusos sobre zonas del este de Ucrania, las autoridades de Kiev creen que forma parte de una ofensiva de las fuerzas del Kremlin antes del primer aniversario de la invasión.

En el último día, las tropas de Moscú lanzaron importantes ataques cerca de la línea del frente en la provincia nororiental de Járkiv y causaron un muerto y un herido en la localidad fronteriza de Vovchansk, explicó el gobernador, Oleh Syniehubov.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia está centrando sus esfuerzos en el país en “librar una contraofensiva” en la región industrial del este, con el objetivo de controlar por completo las provincias de Donetsk y Luhansk, que forman Donbás.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

El máximo goleador de la selección mexicana regresó a su equipo de origen tras su salida en 2010

Reuters

Chivas vence a Pumas en regreso del ‘Chicharito’ Hernández

Israel avala seguir negociaciones para tregua en Gaza, en peligro de hambruna

Los diálogos para alcanzar la tregua continuarán en Catar, declaró el gobierno de Netanyahu

Afp

Israel avala seguir negociaciones para tregua en Gaza, en peligro de hambruna