Nuevo anticonceptivo masculino brinda resultados positivos en ratones

El fármaco paraliza los espermatozoides temporalmente por lo que actúa “bajo demanda”
Foto: Reuters

Si las mujeres tienen la píldora del "día después", ¿podrían algún día los hombres tener una píldora de la "hora anterior"?

Un nuevo candidato a fármaco vuelve infértiles a los ratones machos en una hora y desaparece en menos de un día, dijo un estudio experimental, lo que podría apuntar hacia un futuro anticonceptivo masculino "bajo demanda".

El fármaco potencial, que no se ha probado en humanos y aún faltan años para que esté disponible, se une a un número creciente de anticonceptivos masculinos en desarrollo.

Sin embargo, actualmente sólo hay dos opciones disponibles para los hombres: condones y vasectomías.

Los medicamentos anteriores han tenido problemas en parte porque se cree que la barra de efectos secundarios es mucho más alta para los hombres, también porque no corren el riesgo de quedar embarazados, así como por la falta de interés de la industria farmacéutica.

"En este momento toda la carga de la anticoncepción recae sobre nosotras las mujeres", dijo a la AFP Melanie Balbach, investigadora de farmacología en Weill Cornell Medicine en Estados Unidos.

"Queremos nuevas opciones", dijo Balbach, autor principal del estudio publicado en Nature Communications.

El equipo de investigadores apuntó a una enzima llamada adenilil ciclasa soluble, que actúa como el "interruptor de encendido" para los espermatozoides, dijo el coautor del estudio, Jochen Buck, también de Weill Cornell Medicine.

Si se apaga la enzima, el esperma ya no puede moverse, dijo.

A través de varias pruebas diferentes, los investigadores demostraron que un compuesto que bloquea la enzima inmoviliza el esperma de los ratones en 30 minutos a una hora.

El compuesto fue 100 por ciento efectivo para prevenir el embarazo en las primeras dos horas, cayendo al 91 por ciento en las primeras tres horas, según el estudio.

Después de 24 horas, los espermatozoides de los ratones volvieron a moverse normalmente.

 

“Ventaja llamativa”

Los investigadores esperan apuntar a una sola píldora no hormonal que funcione en menos de una hora y dure de seis a 12 horas, dijo Buck.

Esto sería muy diferente a otras opciones en desarrollo, como un gel hormonal que actualmente se está probando en humanos, que tarda semanas o meses en comenzar y dejar de funcionar.

No se notaron efectos secundarios en los ratones. Investigaciones anteriores han sugerido que los hombres infértiles a los que se les desconectó permanentemente la enzima adenilil ciclasa soluble tenían una mayor tasa de cálculos renales.

Buck dijo que esto era el resultado de que su enzima siempre estaba apagada, lo que no sería el caso de los hombres que toman una píldora a pedido.

Los investigadores esperan realizar los primeros ensayos en humanos dentro de tres años, con un producto final posiblemente dentro de ocho años, dijo Buck.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro