Zelensky recibe a Biden en Kiev en medio de sirenas antiaéreas

Pese a la advertencia de bombardeos rusos, ambos presidentes se mostraron impasibles
Foto: Afp

El presidente estadunidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, salían tranquilamente del monasterio de San Miguel en Kiev a las 13 horas 30 (11 horas 30 GMT) de este lunes, cuando de repente sonaron sirenas antiaéreas en la capital ucrania.

Pese a esa advertencia de bombardeos rusos, Zelensky y Biden, que llevaba gafas de sol, continuaron hablando en la explanada del monasterio, conocido por sus monumentales cúpulas doradas.

A su lado, soldados ucranianos y los agentes vestidos de civil encargados de la seguridad del presidente estadunidense se mostraron impasibles, hasta que dejaron de sonar las alarmas.

En la inesperada visita, Joe Biden anunció unos 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania. El Pentágono indicó que el paquete asciende exactamente a 460 millones de dólares y explicó que el equipo militar que se enviará a Ucrania proviene de las reservas que tiene Estados Unidos, por lo que llegará pronto al campo de batalla.

Además de esa ayuda militar, Biden adelantó que esta semana impondrá nuevas sanciones sobre Rusia con el objetivo de golpear a aquellas élites y compañías rusas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países desde el inicio de la guerra.

Después del monasterio de San Miguel, Biden y Zelensky visitaron el Muro del Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania en la Guerra Ruso-Ucrania.

En ese memorial hay centenares de fotografías de soldados muertos desde 2014, cuando empezó la guerra con los territorios separatistas prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania.

Bajo la mirada de Zelensky y Biden y el sonido lento de un tambor, cuatro soldados ucranianos depositaron dos ramos de flores, uno de ellos con un lazo con los colores de la bandera de Ucrania y otro con los de la de Estados Unidos.

 

Abrazo

Los dos presidentes se recogieron unos minutos delante del monumento, mientras que un músico con un clarinete interpretaba una melodía funeraria.

Biden, que llevaba un abrigo oscuro, y Zelensky, con un anorak y un pantalón verde militar, se dieron luego un abrazo.

El dirigente demócrata, que viajará el martes a Polonia, efectuó este lunes una visita sorpresa a Ucrania, prácticamente un año después del inicio de la invasión rusa.

Biden llegó a las 08 horas (06 horas GMT) a Kiev y se reunió con Zelensky en el palacio Mariinski, residencia oficial del presidente ucraniano.

Ambos dirigentes realizaron una rueda de prensa conjunta de unos 20 minutos.

Biden se fue de Kiev alrededor de las 14 horas (12 horas GMT) tras haber pasado por la embajada estadunidense, la última etapa de una visita diplomática organizada bajo un gran secretismo.

La Casa Blanca había asegurado a finales de la semana pasada que no había previsto ningún viaje a Ucrania ni reunión con Zelensky en su país.

A primera hora de la mañana, las autoridades ucranianas cortaron la circulación alrededor de la famosa plaza Maidán, en el centro de Kiev, y del monasterio de San Miguel.

A pesar de ello, algunos habitantes lograron ver al presidente estadunidense cerca del edificio religioso y el rumor de su visita sorpresa empezó a crecer como la espuma en las redes sociales.

Hasta el punto de que se multiplicaron los memes en que se veía a Biden delante de un supermercado o café en Kiev o jugando al ajedrez en el parque Shevchenko.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos