Mujeres salen a la calle en todo el mundo para defender sus derechos amenazados

"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, es el lema
Foto: Afp

Mujeres de todos los continentes se movilizaron el miércoles en defensa de sus derechos en claro retroceso en países como Afganistán, o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, pasando por México, Brasil o Colombia, donde se multiplican los feminicidios.

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

"Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2 mil participantes en un acto en Lahore.

"¿Por qué tienen tanto miedo de mujeres que reclaman sus derechos?", se preguntó Soheila Afzal, una diseñadora gráfica.

En Afganistán, "el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", según Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en ese país, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul, constataron periodistas de la AFP.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

Lee: El Talibán anula divorcios y obliga a afganas a regresar con maridos golpeadores

 

De manera general, Guterres advirtió que "los avances logrados en décadas se están evaporando" en el mundo.

Durante un evento de Forbes en Abu Dabi, la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó que "las mujeres y los niños son las principales víctimas de los conflictos y del cambio climático" y que "ningún lugar (...) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania hoy".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio las gracias en un video a las mujeres que "sacrificaron su vida" desde el comienzo de la invasión rusa hace un año. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.

 

Fotos: AFP 

 

Sanciones inéditas

La Unión Europea (UE) adoptó el martes sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

El Reino Unido siguió la misma línea el miércoles y congeló los activos y prohibió el ingreso al país de individuos y entidades responsables de agresiones contra las mujeres en Irán, Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

En Irlanda, donde la Iglesia Católica ejerció durante décadas un férreo dominio moral, el gobierno anunció un referéndum en noviembre para decidir si se eliminan artículos constitucionales que determinan que el lugar de la mujer es "el hogar".

En España se espera a finales de la tarde una marea violeta en Madrid y en Francia se convocaron marchas por "la igualdad en el trabajo y en la vida" en 150 ciudades.

 

 

En Turquía, donde se registra un feminicidio de media por día, se convocó una manifestación cerca de la plaza Taksim de Estambul, pese a la prohibición de las autoridades.

Otro tema central de las protestas será la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal.

Ese derecho también se vio mermado en Hungría y Polonia.

"Luchamos contra un patriarcado (...) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando", proclama el manifiesto de la marcha de Madrid.

 

 

Movilizaciones y feminicidios en América Latina

Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

 

 

Una "gran batucada feminista" denunciará en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los "cortes en las políticas de protección a la mujer" y el "crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia" durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Sin permiso de las autoridades para manifestarse libremente, las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron una "marcha virtual" en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

 

Una marea violeta colma las calles españolas

Decenas de miles de personas, la mayoría mujeres, se manifestaron en las principales ciudades y pueblos de España para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las marchas más multitudinarias fueron en Madrid y Barcelona, que transcurrieron en un tono festivo y reivindicativo, al señalar el principal problema que sufre la mujer hoy en día en el país, que es la violencia y los crímenes machistas, sólo en el 2022 se saldó con 99 asesinatos y en lo que va de año ya van 23.

El movimiento feminista español está dividido y en los últimos meses se ha agudizado este cisma a raíz de las aprobaciones de las leyes del “sí es sí”, que ha provocado a su pesar la rebaja de condenas de centenares de agresores sociales, y de la “ley trans”, que un sector del movimiento considera atentatoria contra sus derechos. Pero, a pesar de esta fractura, las protestas congregaron a miles de personas en las principales ciudades y plazas, que portaban los símbolos habituales en este día, como las insignias moradas y las pancartas que reivindican la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, gracias a la coalición de su propio partido y de Unidas Podemos (UP) marchó también dividido. La distancia entre ambos partidos se hizo aún más patente en la sesión parlamentaria del pasado martes, cuando se aprobó, con el apoyo de la derecha del Partido Popular (PP), admitir a trámite una reforma de la llamada ley “del sí es sí”, que es precisamente la que regula las agresiones sexuales y que fue una de las legislaciones bandera de la ministra de Igualdad y lideresa de UP, Irene Montero. De ahí que la formación morada se negara en rotundo a reformarla, a pesar de que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva legislación provocó la rebaja de penas a 735 delincuentes sexuales y la salida de prisión prematura de más de 70.

De ahí que en Madrid se llevaron a cabo dos manifestaciones con distintos recorridos, pero con el mismo punto de partida: la estación de Atocha. Otras grandes ciudades como Bilbao, Sevilla o Valencia también estarán marcadas por dos bloques feministas. En Barcelona, por contra, varias plataformas abolicionistas marcharán en la concentración unitaria de la tarde.

Otra fractura en el seno del movimiento feminista fue el relativo a la prostitución, ya que una inmensa mayoría del movimiento está a favor de que se apruebe la ley de abolición de esta práctica y que ya está en trámite ya en el Congreso de los Diputados. Pero también hay una parte significativa del movimiento, además de los propios colectivos de trabajadoras sexuales, que rechazan esta legislación porque a su juicio las “criminaliza”.

Miles de personas se reúnen en la Plaza de Cibeles durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en Madrid.
Foto: AFP

 

Edición: Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum