Crisis bancaria: UBS absorbe Credit Suisse para estabilizar la banca suiza

Turbulencia desestabilizó a los más frágiles, señala Aain Berset
Foto: Ap

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, anunció este domingo el gobierno federal.

"Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", dijo el presidente de Suiza, Alain Berset.

Desde el Palacio Federal de Berna, el mandatario helvético señaló que el gobierno de su país garantizó el jueves 100 mil millones de francos suizos para la liquidez del banco.

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no sólo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset. 

El dirigente suizo se refirió a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", expuso.

 

Europa en alerta por el desplome

El pasado miércoles, ante un elevado riesgo de impago de sus compromisos financieros y la negativa de inyección de capital por parte del Banco Nacional Saudita –su primer accionista–, el banco Credit Suisse encendió las alertas en Europa y el mundo con una fuerte caída en sus títulos, lo que hizo temer que la entidad se convirtiera en el Silicon Valley Bank europeo.

Luego, para las primeras horas del jueves, Credit Suisse había anunciado en un comunicado que tomaría un préstamo por hasta 50 mil millones de francos suizos (53 mil 700 millones de dólares) del banco central helvético para “fortalecer” al grupo.

En noviembre pasado, la empresa bancaria realizó un aumento de capital, de hecho, el Banco Nacional Saudita se convirtió en su primer accionista (con 9.8 por ciento del total), pero este miércoles esta institución confirmó que por temas regulatorios no realizará inyección de capital adicional.

 

 

Ante la incertidumbre, dos fuentes de supervisión dijeron a Reuters que el Banco Central Europeo (BCE) se había puesto en contacto con los bancos bajo su vigilancia para interrogarlos sobre su exposición a Credit Suisse. Una de las fuentes precisó, sin embargo, que consideraban que los problemas de Credit Suisse eran específicos del banco más que sistémicos.

Pero luego de la quiebra de tres bancos en Estados Unidos (Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank) en la última semana, la amenaza de una posible quiebra en Europa hizo que los inversionistas vendieran masivamente títulos de las entidades financieras y que los índices accionarios europeos cerraran en números rojos.

 

Lee: 

Reguladores embargan Silicon Valley Bank, ¿qué pasará con los depósitos?

¿Qué sigue tras las quiebras bancarias históricas en Estados Unidos?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco