Al menos nueve muertos deja terremoto en Pakistán y Afganistán

Decenas de personas resultaron heridas a causa del sismo de magnitud 6.5
Foto: Reuters

Un terremoto de magnitud 6,5 estremeció gran parte de Pakistán y Afganistán el martes, provocando al menos nueve muertos. 

Más de un centenar de personas fueron llevadas en estado de conmoción a hospitales en la región del valle de Swat, en la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán, dijo a The Associated Press Bilal Faizi, vocero de los servicios de emergencia.

“Algunas personas se desmayaron por la conmoción del terremoto”, comentó. La mayoría fue dada de alta del hospital, agregó.

Faizi dijo que nueve personas murieron por el derrumbe de techos en distintas partes del noroeste de Pakistán. Decenas más resultaron heridas a causa del temblor, el cual tuvo epicentro en Afganistán y también se sintió en la vecina Tayikistán.

Taimoor Khan, un vocero de la autoridad provincial de gestión de desastres en el noroeste, señaló que al menos 19 hogares de adobe se derrumbaron en áreas remotas. “Todavía recopilamos datos sobre los daños”, agregó.

En Islamabad, muchas personas salieron corriendo de sus casas y oficinas debido al temblor, algunas de ellas recitando versos del Corán, el libro sagrado del islam. Según reportes de la prensa, aparecieron grietas en algunos edificios residenciales en la ciudad.

La escena se repitió en Kabul y en otras partes de Afganistán.

“El sismo fue tan fuerte y atemorizante que pensamos que las casas se derrumbaban sobre nosotros; las personas gritaban y estaban conmocionadas”, dijo Shafiullah Azimi, residente de Kabul.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo de magnitud 6,5 se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al sur-sureste de Jurm, en la región montañosa Hindukush de Afganistán, que colinda con Pakistán y Tayikistán. Agregó que la profundidad del sismo fue de 188 kilómetros (116 millas).

La doctora Rakhshinda Tauseed señaló que se encontraba en su hospital en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, cuando comenzó el terremoto. “Rápidamente les pedí a mis pacientes que se trasladaran a zonas más seguras”, comentó.

Khurram Shahzad, residente de la ciudad de Rawalpindi, en Pakistán, dijo que estaba cenando con su familia en un restaurante cuando los muros comenzaron a mecerse.

“Rápidamente pensé que era uno grande, por lo que salimos del restaurante”, dijo a The Associated Press vía telefónica. Añadió que vio a cientos de personas en las calles.

En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, pidió a los funcionarios de gestión de desastres que se mantuvieran alerta para hacer frente a cualquier situación.

A finales del pasado junio un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos mil 500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos sismos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas cuatro mil personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos cinco mil muertos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU

Indican que los alimentos nunca deben utilizarse como instrumento de presión política

Afp

Cuba podría convertirse en una ''Gaza silenciosa'', advierten relatores de la ONU

Campeche avanza con rumbo definido hacia un mejor futuro: Sarmiento, encargado de la Secretaría de Gobierno

La Glosa del V Informe no fue entregada por la gobernadora Layda Sansores

Dpa

Campeche avanza con rumbo definido hacia un mejor futuro: Sarmiento, encargado de la Secretaría de Gobierno

Trump limita ciudadanía por nacimiento con decreto; acusa de ''turismo de parto''

Afirma que existen redes delictivas organizadas para trasladar a mujeres embarazadas a EU

La Jornada

Trump limita ciudadanía por nacimiento con decreto; acusa de ''turismo de parto''

Pobladores de Bolonchén Rejón, Hopelchén, bloquean carretera; denuncian fallas en el servicio de energía eléctrica

Aseguran que la CFE no ha atendido sus demandas

Jairo Magaña

Pobladores de Bolonchén Rejón, Hopelchén, bloquean carretera; denuncian fallas en el servicio de energía eléctrica