Ecuador: Atentan contra periodistas con USB explosivos; uno detonó

Ya identificaron al remitente de cinco artefactos; investigan terrorismo
Foto: Europa press

Al menos cinco sobres con pendrives (memorias USB) cargados con explosivos fueron enviados a periodistas en Ecuador, y uno de ellos sufrió la detonación del artilugio aunque sin causarle heridas graves, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

El funcionario precisó que desde la localidad de Quimsaloma, en la costera provincia de Los Ríos, fueron enviados tres sobres a Guayaquil, y dos a Quito.

La "cápsula detonante efectivamente es la misma en los cinco lugares", declaró Zapata a la prensa. Más tarde informó que se ha identificado a la persona que envía; "es el mismo remitente”, dijo, sin dar más detalles para no entorpecer la investigación en curso.

 

Foto: Ecuavisa

 

Los sobres con explosivos estaban dirigidos a los periodistas Lenin Artieda de Ecuavisa, Mauricio Ayora de TC Televisión, Carlos Vera, quien conduce programas en varios medios locales, Milton Pérez de Teleamazonas y Miguel Rivadeneria de radio EXA.

El sobre dirigido a Vera fue interceptado por la policía en una empresa de mensajería de Guayaquil y no llegó a su destino, precisó Zapata.

 

Narcotráfico, uno de los móviles

Guayaquil, uno de los principales puertos de exportación de cocaína hacia Europa, es epicentro de violentas disputas entre bandas de narcotraficantes.

Hay "un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser o callar a los medios", expresó el ministro.

 

Explosivo de uso militar

La alerta se encendió cuando la cadena privada Ecuavisa informó que Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en un computador "estalló".

 

Foto: Ecuavisa

 

El periodista, que trabaja en Guayaquil, tiene "molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro", dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango. El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser "RDX", "un explosivo de tipo militar".

Dado que los cinco casos tiene similitudes, la fiscalía abrió una sola investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

 

SIP pide garantías para el ejercicio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades a "garantizar la seguridad" de los trabajadores de medios e "investigar de forma expedita" este "ataque contra la libertad de prensa".

Es una "grave situación que deja en estado de conmoción a los periodistas y a las empresas de comunicación", señaló la SIP en un comunicado.

La oenegé Fundamedios, que promueve la libertad de prensa en Ecuador, detalló que el sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista.

El que estaba dirigido a Teleamazonas contenía una nota en la que se leía: "Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted", añadió.

 

Foto: Ecuavisa

 

Fundamedios aseguró que lo sucedido es "preocupante, inaceptable", que viola la libertad de expresión y "requiere la intervención inmediata del Estado".

El gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó los "actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación" y tildó de "repudiables" los intentos por "amedrentar" al periodismo.

El año pasado el canal RTS fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas.

Ecuador enfrenta actualmente una fuerte ola de violencia que ha crecido a la par de las incautaciones de droga.

La tasa de muertes violentas en el país pasó de 14 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25 por 100 mil en 2022.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras