Banca de EU se está ''estabilizando'', informa secretaria del Tesoro

Janet Yellen señaló que podrían ser necesarias más labores de rescate
Foto: Ap

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, transmitió calma el martes luego de los recientes colapsos de bancos regionales, pero dijo a un grupo de banqueros que “podrían estar justificando” rescates adicionales si nuevas quiebras en bancos más pequeños ponen en peligro la estabilidad financiera.

Yellen señaló, durante un evento en la Asociación Americana de Banqueros, que -en general- “la situación se está estabilizando”.

“Y el sistema bancario de Estados Unidos sigue siendo sólido”, señaló Yellen, estableciendo claras diferencias entre los acontecimientos recientes y el colapso financiero de 2008, que desencadenó pérdidas financieras de billones de dólares en todo el mundo.

“Esto es diferente de 2008”, dijo y añadió: “2008 fue una crisis de solvencia, en cambio, lo que estamos viendo ahora son corridas bancarias contagiosas”.

Las declaraciones de Yellen se producen tras una serie de preocupantes acontecimientos bancarios este mes.

 

Lee: ¿Qué sigue tras las quiebras bancarias históricas en Estados Unidos?

 

El Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, quebró el 10 de marzo después de que los depositantes se apresuraran a retirar dinero en medio de la ansiedad por la fortaleza del banco. Fue la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos. Los reguladores se reunieron el fin de semana siguiente y anunciaron que el Signature Bank, con sede en Nueva York, también había quebrado. Dijeron que todos los depositantes de ambos bancos, incluidos los que tenían fondos no asegurados, los que superaban los 250 mil dólares, estarían protegidos por el seguro federal de depósitos.

Y la semana pasada un tercer banco, el First Republic Bank, con sede en San Francisco, fue reforzado con 30 mil millones de dólares en fondos captados por 11 de los mayores bancos estadounidenses en un intento de evitar su colapso.

El gobierno está ahora decidido a restablecer la confianza del público en el sistema bancario y evitar más turbulencias. El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha investigaciones sobre el colapso del Silicon Valley Bank, y el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso que refuerce las regulaciones sobre los bancos regionales e imponga sanciones más duras a los ejecutivos de los bancos en quiebra.

Yellen dijo que la intervención del gobierno era necesaria para “proteger el sistema bancario en general” y que podrían ser necesarios más labores de rescate, señalando que el gobierno sigue vigilando de cerca al sector.

 

Sigue leyendo: Crisis bancaria: UBS absorbe Credit Suisse para estabilizar la banca suiza

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa

La ex secretaria de Gobierno será la primera mujer en ocupar la cabeza del Ejecutivo estatal

La Jornada

Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

El pronunciamiento ocurre tras la reciente resolución del tribunal sobre el proyecto turístico 'Perfect Day'

La Jornada Maya

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

El sitio exhibía fauna amenazada y en peligro de extinción como el mono araña

La Jornada Maya

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa