Denuncian a donador de esperma que engendró más de 550 hijos en Europa

Una fundación exige que se detenga. Temen casos de incesto no intencional
Foto: Captura de pantalla

Con información de Efe

Pese a que en 2017 un hombre de origen holandés fue colocado en la lista negra para que deje de donar esperma luego de engendrar alrededor de 100 hijos, no se detuvo y ha alcanzado a concebir alrededor de 550 bebés por toda Europa.

Un tribunal de Países Bajos ordenó a Jonathan Jacob Meijer, un donante de esperma que admite tener al menos 550 hijos biológicos, a dejar de proporcionar su semen a futuros padres para proteger a los niños de las "consecuencias psicosociales negativas" que tiene tener "cientos de medios hermanos que no eligieron".

“En esencia, este caso trata de derechos fundamentales en conflicto. Por un lado, el derecho a la intimidad de padres e hijos de donantes, protegido por el artículo 8 la Convención Europea de Derechos Humanos, y, por otro lado, el mismo derecho del donante. El tribunal es de la opinión de que los intereses de los niños nacidos por donación y sus padres superan el interés del donante a continuar donando esperma a nuevos futuros padres", determinó la Corte.

La organización Stichting Donorkind denunció el caso y alista una demanda judicial para que los gobiernos eviten que las clínicas de fertilidad continúen recibiendo el semen del hombre de 41 años ante el temor de que en futuro se registren casos de incesto o endogamia no intencionales.

“De acuerdo con las pautas de las clínicas, un donante puede donar un máximo de 25 niños o 12 familias para evitar la consanguinidad, el incesto y los problemas sicológicos de los niños donantes”, explica la organización que defiende los intereses de hijos de donantes.

Medios de comunicación europeos reportan que Jacob Meijer se compromete con las familias a concebir un máximo de 25 hijos. Sin embargo, la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología lo señaló en 2017 de haber concebido a más de 100 bebés en 10 clínicas distintas.

El hombre ha expandido su territorio de donación a otros países de Europa, es por ello que encuentra la posibilidad de seguir entregando su esperma. Incluso hace el contacto a través de sitios web.

La fundación y al menos una madre afectada exigen que las autoridades le prohíban a Meijer realizar más donaciones bajo pena de sanción; que no tenga la posibilidad de acercarse a familias que buscan tener un hijo y que las clínicas destruyan el esperma de esta persona que todavía tienen almacenado. 
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad