170 años de Van Gogh: Galería de sus primeros dibujos

El neerlandés comenzó su carrera como artista a una edad tardía, pero logró trascender
Foto: Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

El 30 de marzo de 1853 vio por primera vez la luz uno de los artistas más relevantes a nivel mundial, Vincent Willem van Gogh, quien en la actualidad es reconocido por su gran legado que dejó en el mundo de la pintura.

 

Fotos: Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

 

Sin embargo, el artista originario de Países Bajos comenzó dibujando antes de perfeccionar su técnica como pintor y se estima que realizó más de mil 600 dibujos durante toda su vida.

 

 

Un día como hoy, pero de hace 170 años, nació el hombre por el que su familia no apostaría ni un peso y quien demoró más de 26 años en encontrar su vocación.

 

 

Las cartas que Vincent enviaba desde los 16 años a su hermano menor Theo han permitido conocer a fondo al artista y sus apreciaciones sobre el entorno que lo rodeaba.

 

 

La aptitud artística de Van Gogh no era notoria y era muy malo para la escuela, por lo que muchas veces decepcionó a sus padres. Antes de convertirse en pintor, se desempeñó como vendedor de arte, maestro de escuela, vendedor de libros, predicador, hasta que gracias a su hermano Theo descubrió que era bueno dibujando.

 

 

En las cartas que Vincent escribía dejaba algunos bocetos de escenas que presenciaba en los lugares donde vivía, por ello su hermano menor le sugirió que perfeccionara su técnica y es así como en 1880 viaja a Bruselas y entra en contacto con otros artistas.  

 

 

Esta decisión desagradó a sus padres, pero Vincent continuó con su vocación recién descubierta.

 

 

Antes de comenzar a pintar, Van Gogh practicó bastante el dibujo, muchos de los cuales son resguardados en el Museo Van Gogh, en Amsterdam, a través de la fundación que lleva su nombre.

 

 

Fue hasta 1885 que Van Gogh comenzó a desarrollarse como pintor con la obra Los comedores de patatas y desde entonces se concentró en mejorar sus habilidades y experimentar con colores.

 



 Lee: Experiencia inmersiva de obras de Van Gogh ya está en Mérida: Lo que debes saber


Lo más reciente

Diputados aprueban reforma que desaparece al Coneval

Las funciones del organismo autónomo pasarán al INEGI

La Jornada

Diputados aprueban reforma que desaparece al Coneval

183 mexicanos han sido evacuados de la zona de conflicto en Medio Oriente: SRE

Algunas personas salieron a través de un espacio aéreo que se mantiene abierto en Jordania

La Jornada

183 mexicanos han sido evacuados de la zona de conflicto en Medio Oriente: SRE

Libro 'México-Tenochtitlán' obtiene el galardón francés Prix Raymond et Yvonne Lantier 2025

La obra cuenta con ensayos de 15 académicos mexicanos

La Jornada

Libro 'México-Tenochtitlán' obtiene el galardón francés Prix Raymond et Yvonne Lantier 2025

Nuevas explosiones vuelven a sacudir Teherán, Irán, en plena expectativa por un alto el fuego

Medios reportan varios estallidos en la ciudad y que la fuerza aérea interceptó un dron israelí

Efe

Nuevas explosiones vuelven a sacudir Teherán, Irán, en plena expectativa por un alto el fuego