La aerolínea colombiana Ultra Air suspende operaciones

Avianca ofreció acomodamiento gratuito en sus aviones
Foto: Europa Press

La aerolínea colombiana Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones a partir de la medianoche del miércoles luego de haber funcionado deficitariamente durante los últimos meses.

Se trata de la segunda aerolínea colombiana que suspende en las últimas semanas sus operaciones por problemas financieros. Primero lo hizo Viva Air el 27 de febrero dejando a miles de pasajeros a la deriva en aeropuertos de Colombia y Perú.

 

Lee: Viva Air cancela operaciones: Estas aerolíneas apoyarán a pasajeros de CDMX y Cancún

 

Ultra Air explicó en un comunicado que atraviesan una situación compleja por situaciones macroeconómicas adversas para las aerolíneas como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio que generaron un alza sustancial de costos.

Además, Ultra Air alegó que tras la suspensión de operaciones de Viva Air los proveedores de la industria y los arrendadores de aeronaves empezaron a exigir “pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”.

Ultra Air inició operaciones en febrero de 2022 con rutas domésticas hacia destinos como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena y contaba con una participación aproximada de 6 por ciento en el mercado doméstico.

La aerolínea disponía de seis aviones, pero en los últimos días sólo operaba con tres y había solicitado ayuda al gobierno ante problemas de baja liquidez. Su situación se agravó luego de que la aerolínea Jet Smart cancelara la intención de comprar Ultra.

“Se hicieron varios intentos de capitalización, de venta de la aerolínea, ninguna de ellas prosperó”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en un video difundido a la prensa.

El funcionario indicó que activaron un plan de contingencia en el que pidieron a Ultra Air un listado de los pasajeros y los vuelos que tenían programados para buscar cómo cumplir los itinerarios con ayuda de otras aerolíneas.

Avianca ofreció acomodamiento gratuito en sus aviones, sujeto a disponibilidad de espacio, para los pasajeros de Ultra Air que tienen fecha de vuelo hasta el 1 de abril y tarifa de protección en destinos nacionales e internacionales hasta el 9 de abril.

Ultra Air dispuso del correo electrónico [email protected] en el que los pasajeros pueden hacer sus solicitudes y el ministro recalcó que exigirán la reprogramación de los vuelos o el pago en efectivo de los pasajes.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní