El día inaugural de las Mayores ofrece nuevas reglas y a Ohtani, Urías y Judge

Se enfrenta el zurdo mexicano a los Cascabeles; el astro japonés abre en Oakland
Foto: Ap

Un cambio importante en la forma en que se juega el beisbol de Grandes Ligas. Ya era hora también.

Aaron Judge apuntando a su propio récord de jonrones, Shohei Ohtani marcando tendencia con cada lanzamiento y swing, Dusty Baker tratando de ganar otro anillo de Serie Mundial.

Estrellas en diferentes lugares, un nuevo concepto de programación en el que cada equipo se enfrenta a los 29 oponentes.

El día de apertura es hoy, cuando todos los equipos entren en acción, y la lista completa incluye juegos en Dodger Stadium, Fenway Park, Wrigley Field y Yankee Stadium. Y buenas noticias para los aficionados: no hay pronóstico de nieve en ninguno de ellos.

A las 11:05 de la mañana (T.V.: ESPN), Judge y los Yanquis (Gerrit Cole) reciben a los Gigantes de San Francisco (Logan Webb). Ohtani, como abridor, Mike Trout y los Serafines visitan a Oakland a las 20:07 horas, mientras que a las 20:10, los Dodgers, con Julio Urías en la loma, serán anfitriones de los Cascabeles de Arizona (Zac Gallen).


Tic tac

Manny Machado cometió la primera violación del reloj de lanzamiento en los entrenamientos de primavera y fue una molestia. Un encuentro entre los Bravos y los Medias Rojas terminó en una llamada de reloj y fue una novedad.

Lo más probable es que, si a Max Scherzer o Nolan Arenado o a alguna otra estrella intensa se le agota el tiempo en un punto clave, podría volverse nuclear.

Pero MLB se dio cuenta de que tenía que hacer algo para eliminar todos los períodos muertos cuando no pasaba absolutamente nada. Entonces, con los juegos que se prolongan rutinariamente durante más de tres horas, la desaceleración se está acelerando. El deporte que nunca tuvo reloj de repente los tiene por todo el parque. Gerrit Cole, Max Fried y el resto de los lanzadores tienen 15 segundos para lanzar sin nadie en base y 20 segundos con corredores en base. Vladimir Guerero Jr., Mookie Betts y los bateadores deben estar listos.

Los resultados iniciales fueron buenos, los duelos de entrenamiento de primavera duraron casi media hora menos este año.


No más formaciones especiales a la defensiva

El campeón de jonrones de la Liga Nacional, Kyle Schwarber, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2020, Corey Seager, y un grupo de zurdos deberían beneficiarse enormemente de este cambio de regla. Porque de ahora en adelante, esos bateadores de arrastre no enfrentarán una pared de tres jugadores de cuadro en el lado derecho.

Las formaciones especiales defensivas dominaron el beisbol en los últimos años, una de las principales razones por las que los porcentajes de bateo cayeron tan abruptamente. 

Al darse cuenta de que los “shifts” eran una estrategia ganadora en el campo, pero una propuesta perdedora con los fanáticos, MLB los prohibió. En estos días, dos jugadores de cuadro deben estar parados a cada lado de la segunda base. Y tampoco pueden jugar profundo en el césped para robarse hits: Dansby Swason, Jeremy Peña y otros “infielders” deben estar en la tierra.

Un efecto probable: con más rodados escabulléndose para sencillos, espere que la cantidad de juegos sin hit y gemas de pitcheo caiga


¿Qué pasará con Ohtani?

Todos los ojos estarán puestos en Shohei Ohtani cuando abra esta noche para los Serafines en Oakland. Pero esto es de lo que realmente estarán pendientes los aficionados: ¿Dónde terminará el sensacional bateador y pítcher?

Posiblemente el pelotero más popular y talentoso del planeta, Ohtani ganó el Clásico Mundial de Beisbol para Japón y se llevó el trofeo de Jugador Más Valioso al ponchar a su compañero de equipo de los “Angels”, Mike Trout.

Ohtani puede convertirse en agente libre después de este año. Nunca ha llegado a la postemporada desde que se unió a los “Halos” en 2018 -Trout, tres veces “MVP”, nunca ha ganado un solo encuentro de playoffs, pero ese es otro asunto.

A los 28 años, es difícil imaginar que Ohtani se quede en Anaheim después de otra temporada perdida. Si no comienzan a ganar pronto, los Serafines pueden cambiarlo a un equipo muy ambicioso o arriesgarse a dejar que se vaya por nada.


Revolución de estrellas

El dos veces ganador del premio Cy Young, Jacob deGrom, dejó Nueva York por un campo más verde en Texas. El tres veces ganador del Cy Young, Justin Verlander, un modelo de pitcheo de poder, ahora está en el montículo para los Mets.

Trea Turner se deslizó suavemente para unirse a su amigo Bryce Harper en los Filis. Xander Bogaerts se unió a una alineación de San Diego que ya incluía a los toleteros Manny Machado, Juan Soto y el suspendido Fernando Tatis Jr.

El campeón de bateo de la Liga Americana, Luis Arraez, fue cambiado de Minnesota a Miami y el ex “MVP”, José Abreu, firmó con los campeones Astros.

Quizás el recién llegado más intrigante: el jardinero de los Medias Rojas, Masataka Yoshida. Impulsó a Japón en el Clásico Mundial y fue colocado como el cuarto bate de Boston incluso antes de su debut en las Grandes Ligas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''