Reportan más de 100 incendios forestales provocados en España

Se registran en las regiones de Asturias y Cantabria, en el norte del país, y uno a las puertas de Oviedo
Foto: Afp

Más de 100 incendios forestales provocados, según las autoridades, ardían este viernes en las regiones españolas de Asturias y Cantabria, en el norte del país, y uno se hallaba a las puertas de la ciudad de Oviedo.

"Nos queman Asturias. Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades", escribió en Twitter el presidente de esta región, Adrián Barbón.

Barbón insistió ante la prensa que "no deja de ser un acto terrorista, y lo digo abiertamente, terroristas, y no merecen otro calificativo quienes han actuado de esta manera".

Por su parte, el servicio de emergencias cántabro informó en Twitter que "en las últimas 24 horas se han provocado 34 incendios forestales".

Simultáneamente, el primer gran incendio forestal del año en España, en la provincia de Castellón, en el este, fue finalmente estabilizado este viernes después de más de una semana y tras quemar 4 mil 700 hectáreas y obligar al desalojo de mil 300 vecinos, que ya "vuelven a sus casas", anunció el servicio de emergencias valenciano.

Los incendios de Asturias y Cantabria, que llegaron a ser 160 en las dos regiones, se habían reducido a 119 el viernes por la tarde.

"A estas horas se contabilizan en Asturias 91 incendios. El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia", informó a las 11H20 GMT el SEPA, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, en una jornada en la que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.

La localidad marítima asturiana de Valdés quedó incomunicada, rodeada por el fuego, mientras que la capital Oviedo veía las llamas a sus puertas por un incendio en la ladera del Monte Naranco.

Numerosas carreteras estaban cortadas y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará el centro de mando donde organizan las tareas de extinción en Asturias, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de visita a Pekín, se interesó por la situación.

"Acabo de hablar con el presidente Adrián Barbón para conocer la evolución de los más de 100 incendios que asolan Asturias. Mi solidaridad con las familias afectadas", escribió Sánchez en Twitter.

En 2022, año negro para los incendios forestales en Europa, España fue el país más afectado del continente, con casi 500 incendios que arrasaron más de 300 mil hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

El Gobierno de QRoo confirmó que los equipos de Portugal, Francia y Argentina se quedarán en la entidad

La Jornada Maya

Confirman que Messi, Ronaldo y Mbappé se hospedarán en el Caribe Mexicano durante el Mundial 2026

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio