El Talibán clausuró una emisora de radio manejada por mujeres por transmitir música durante el mes santo del Ramadán, informó un funcionario talibán este sábado.
Voz de las mujeres era la única emisora en Afganistán manejada por mujeres. Iniciada hace 10 años, tiene ocho empleados, seis de los cuales son mujeres.
Moezuddin Ahmadi, director de Información y Cultura de la provincia de Badakhshan, dijo que la emisora violó varias veces “las leyes y reglamentos del emirato islámico” al transmitir canciones y música durante el Ramadán y se la clausuró por ello.
“Si esta emisora de radio acepta la norma del Emirato Islámico de Afganistán y da una garantía de que no repetirá semejante cosa, le permitiremos que vuelva a operar”, agregó Ahmadi.
La jefa de la estación, Najia Sorosh, negó que se hubiera cometido violación alguna. Dijo que el cierre era innecesario y lo llamó conspiración. El Talibán “nos dijo, ustedes han transmitido música. No hemos transmitido música de ningún tipo”, aseguró.
Sorosh dijo que a las 11.40 de la mañana del jueves, representantes del Ministerio de Información y Cultura y del Directorio de Vicio y Virtud arribaron para clausurar la emisora. Añadió que el personal de la estación contactó a Vicio y Virtud, pero los funcionarios no tienen información adicional sobre la clausura.
Muchos periodistas perdieron su empleo después que el Talibán tomó el poder en agosto de 2021. Varios medios cerraron por falta de fondos o porque el personal se fue del país, según la Asociación Afgana de Periodistas Independientes.
La mayoría de los empleos y la educación más allá del sexto grado están vedados para las mujeres. La música no está prohibida oficialmente.
Durante su régimen anterior en la década de 1990, el Talibán prohibió la mayoría de los programas de televisión y radio y los diarios.
Muchos empleados han internalizado esta cultura de explotación y la consideran normal
Carlos Rodríguez
Especial: Fauna Nuestra
Miguel Améndola
Con goles de Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas, los 'Azulcrema' lograron remontar
La Jornada