Detienen a dos mujeres en Irán por no llevar puesto el 'hiyab'

Cometieron ''un acto prohibido'' por no llevar pañuelo, de acuerdo con autoridades
Foto: Ap

Las autoridades iraníes ordenaron la detención de dos mujeres tras la viralización de un vídeo en el que eran atacadas por un hombre por no llevar puesto el hiyab, informó la judicatura el sábado.

Las imágenes, muy compartidas en redes sociales en Irán, muestran a dos clientas en el interior de una tienda con la cabeza al descubierto que son agredidas por un hombre tras un altercado verbal.

El hombre vierte sobre sus cabezas un cubo con una sustancia que parece ser yogur y a continuación es confrontado por el comerciante.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el hombre "por cargos de comisión de actos insultantes y de perturbación del orden", pero también contra las dos mujeres por "cometer un acto prohibido" por no llevar pañuelo, indicó la web de la judicatura, Mizan Online.

"Se han enviado los avisos necesarios al propietario de la tienda en la que ocurrió para que cumpla con los principios legales y de la Sharia de acuerdo con las regulaciones" vigentes, agregó la misma fuente.

En septiembre de 2022 estallaron en Irán multitudinarias protestas que se extendieron durante meses tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue arrestada por supuestamente no cumplir con el código indumentario del país, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Cientos de manifestantes y decenas de miembros de las fuerzas del orden murieron, y miles fueron detenidos durante las manifestaciones, de las que Teherán culpa a Israel y a las potencias occidentales.

Aunque desde las protestas algunas mujeres van atreviéndose a salir a la calle sin velo, sobre todo en la capital iraní, el presidente Ebrahim Raisi reiteró el sábado que las mujeres iraníes deben llevar hiyab, por "necesidad religiosa" y en tanto que "cuestión legal", por lo que cumplir con ese precepto es "obligatorio".


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Margarita Robleda clausura 'croando' las actividades de 'La Cúpula' en la Filey 2026

La colaboradora de 'La Jornada Maya' realizó una celebración llena de ternura

La Jornada Maya

Margarita Robleda clausura 'croando' las actividades de 'La Cúpula' en la Filey 2026

Cecilia Patrón anuncia sistemas de agua potable para San Ignacio Tesip y Tahdzibichén

Recordó que las fallas en la ciudad son responsabilidad de la Japay

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón anuncia sistemas de agua potable para San Ignacio Tesip y Tahdzibichén

Inician jornadas de registro para Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

Ese sector de la población recibirá 3 mil 300 pesos bimestrales

La Jornada Maya

Inician jornadas de registro para Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Yucatán

‘No hay revolución sin música’: Vivir Quintana visita el stand de La Jornada Maya en la Filey

La cantautora presentó su libro en el que muestra una faceta más íntima

La Jornada Maya

‘No hay revolución sin música’: Vivir Quintana visita el stand de La Jornada Maya en la Filey