Acabaron en el mercado 'negro' armas de EU para Ucrania: Seymour Hersh

Militares del país europeo revendieron equipo bélico, afirma el periodista ganador del Pulitzer
Foto: Afp

El periodista estadunidense Seymour Hersh indicó que, en la primera fase de la invasión rusa a Ucrania, algunos países europeos se vieron “inundados” de armas suministradas por Estados Unidos a Ucrania, y resaltó que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, reprendió al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, por la presunta corrupción de altos mandos de Kiev.

“En una fase temprana (del conflicto), Polonia, Rumania y otros países fronterizos se vieron inundados de armas suministradas por nosotros a Ucrania para la guerra”, declaró Hersh en una entrevista con Afshin Rattanzi, presentador del programa Going Underground de RT.

“Varios comandantes, no sé en qué nivel, a menudo no generales sino coroneles y otros, recibían cargamentos de armas y las revendían personalmente o las enviaban al mercado negro”, agregó.

Estados Unidos ha entregado o prometido más de 32 mil millones de dólares en armamento diverso a las fuerzas de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

La preocupación por la reventa, incluso de sistemas portátiles de defensa antiaérea capaces de derribar aviones, no surgió en Occidente hasta meses después del comienzo de las hostilidades.

Por otra parte, Hersh resaltó que el jefe de la CIA, William Burns, reprendió al mandatario Zelensky por el hecho de que los funcionarios y generales ucranios “se embolsan demasiado” y entregaron a Zelensky una lista de 35 personas implicadas en casos de corrupción. 10 de ellas han sido destituidas.

“El principal mensaje que querían transmitir a Zelensky era el siguiente: los funcionarios y generales (estadunidenses) se están enfadando mucho porque te embolsas demasiado, estás tomando una parte más grande para ti”, comentó el ganador del premio Pulitzer, al destacar que la corrupción en el gobierno ucranio es “simplemente escandalosa”.

“Una estimación de los analistas de la CIA calculó los fondos malversados en al menos 400 millones de dólares el año pasado; otro experto comparó el nivel de corrupción en Kiev como cercano al de la guerra afgana, “aunque no saldrán informes de auditoría profesionales de Ucrania”, publicó el periodista en la plataforma Substack.

En la entrevista, Hersh arremetió contra The New York Times por su postura progobierno y por la forma en la que ayudó a la Oficina Federal de Investigaciones a localizar a Jack Teixeira, el sospechoso de filtrar información clasificada del Pentágono sobre el conflicto de Ucrania.

El veterano periodista mencionó que trabajó en el medio citado durante muchos años, en una época en la que el periódico protegía mucho mejor a sus fuentes. “En una de las historias más importantes que escribí (en 1974) sobre el espionaje de la CIA a ciudadanos estadunidenses nadie aparecía nombrado”, subrayó.

Asimismo, destacó que el NYT ha demostrado ser completamente “pro-Biden”, ya que no critica en absoluto al presidente estadunidense. Hersh recordó que el periódico no informó sobre su artículo, que culpa a la administración de Biden de las explosiones de septiembre en los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Activistas reunieron 60 mil pesos para la defensa legal contra el proyecto inmobiliario

La Jornada Maya

Este jueves definen suspensión definitiva de ‘Las Dunas’ en Chuburná Puerto

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

El programa Mérida Enchula contempla trabajos en más de 800 espacios públicos

La Jornada Maya

Termina renovación de la glorieta de La Mestiza en Francisco de Montejo y el Reloj Maya en Ciudad Caucel

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

Los estudios continúan en proceso para definir las vías probables de infección

La Jornada Maya

Yucatán: Fallece trabajador del lago de La Isla por probable meningoencefalitis amebiana primaria, 'ameba comecerebros'

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país

La empresa impugnó norma que permitió a la Armada tener acceso a datos de terminal de QRoo

La Jornada

SCJN niega amparo a Calica y valida a la Marina como Guardia Costera en puertos del país