Zelensky llega a Francia para una cena de trabajo con Macron

El presidente de Ucrania y su homólogo galo abordarán perspectivas para el ''retorno de la paz en Europa''
Foto: Ap

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, llegó este domingo a Francia para mantener una cena de trabajo con su homólogo galo, Emmanuel Macron, dentro de una mini gira europea.

Zelensky aterrizó en la base aérea de Villacoublay, próxima a París, a bordo de un avión oficial francés. Fue recibido por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y por la titular de Exteriores, Catherine Colonna, y desde allí embarcó en una caravana de vehículos oficiales camino del Palacio del Elíseo.

La discusión con Macron se centrará "en el apoyo que Francia sigue aportando en apoyo a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario", señaló el Elíseo en un comunicado.

Añadió que ambos presidentes discutirán sobre "las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz en Europa", especialmente sobre la base del plan de paz presentado por Zelensky, que sigue teniendo el apoyo de Francia.

Zelensky llegó tras una mini gira que le ha llevado este fin de semana por Italia, el Vaticano y Alemania, en momentos en que se espera el inicio de una contraofensiva por parte de las tropas ucranianas.

En Berlín, Zelensky dijo hoy que su país está "casi listo" para lograr el triunfo en la prevista contraofensiva de sus tropas. "Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria", según afirmó en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Y en Aquisgrán recibió el Premio Carlomagno. El sábado, estuvo en Roma para reunirse con el Gobierno italiano y con el Papa Francisco.

Se trata de la segunda visita de Zelensky a Francia desde la invasión rusa de su país, en febrero de 2022.

La primera tuvo lugar el pasado 8 de febrero, cuando el presidente ucraniano llegó procedente del Reino Unido para participar en una reunión tripartica con Macron y con Scholz en el Elíseo.

Medios locales indicaron que Zelenski pasará la noche en París y emprenderá viaje mañana, lunes, aunque sin precisar si retornará a su país.

En una entrevista con el diario L'Opinion, Macron insistió en que "Rusia no debe ganar la guerra", por lo que hace falta continuar aportando ayuda militar a Kiev.

Sin embargo, insistió en su conocida postura de que tras el conflicto Europa necesitará construir una nueva arquitectura de seguridad que "construya equilibrios sostenibles", con garantías a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón