Zelensky llega a Francia para una cena de trabajo con Macron

El presidente de Ucrania y su homólogo galo abordarán perspectivas para el ''retorno de la paz en Europa''
Foto: Ap

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, llegó este domingo a Francia para mantener una cena de trabajo con su homólogo galo, Emmanuel Macron, dentro de una mini gira europea.

Zelensky aterrizó en la base aérea de Villacoublay, próxima a París, a bordo de un avión oficial francés. Fue recibido por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y por la titular de Exteriores, Catherine Colonna, y desde allí embarcó en una caravana de vehículos oficiales camino del Palacio del Elíseo.

La discusión con Macron se centrará "en el apoyo que Francia sigue aportando en apoyo a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario", señaló el Elíseo en un comunicado.

Añadió que ambos presidentes discutirán sobre "las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz en Europa", especialmente sobre la base del plan de paz presentado por Zelensky, que sigue teniendo el apoyo de Francia.

Zelensky llegó tras una mini gira que le ha llevado este fin de semana por Italia, el Vaticano y Alemania, en momentos en que se espera el inicio de una contraofensiva por parte de las tropas ucranianas.

En Berlín, Zelensky dijo hoy que su país está "casi listo" para lograr el triunfo en la prevista contraofensiva de sus tropas. "Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria", según afirmó en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

Y en Aquisgrán recibió el Premio Carlomagno. El sábado, estuvo en Roma para reunirse con el Gobierno italiano y con el Papa Francisco.

Se trata de la segunda visita de Zelensky a Francia desde la invasión rusa de su país, en febrero de 2022.

La primera tuvo lugar el pasado 8 de febrero, cuando el presidente ucraniano llegó procedente del Reino Unido para participar en una reunión tripartica con Macron y con Scholz en el Elíseo.

Medios locales indicaron que Zelenski pasará la noche en París y emprenderá viaje mañana, lunes, aunque sin precisar si retornará a su país.

En una entrevista con el diario L'Opinion, Macron insistió en que "Rusia no debe ganar la guerra", por lo que hace falta continuar aportando ayuda militar a Kiev.

Sin embargo, insistió en su conocida postura de que tras el conflicto Europa necesitará construir una nueva arquitectura de seguridad que "construya equilibrios sostenibles", con garantías a la seguridad de Ucrania pero a la vez sin buscar la confrontación con Rusia.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

De acuerdo con los datos oficiales, hay un total de 965 mil personas ocupadas

Ana Ramírez

Más de 55 por ciento de los empleados de QRoo labora en el sector formal, asegura el gobierno estatal

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

La iniciativa está diseñada para fortalecer la competencia lingüística en el idioma inglés

Ana Ramírez

Con el programa Quality Circle, la Universidad La Salle Cancún mejorará capacitación de docentes y alumnos

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Piden a los negocios de hotelería y alimentación que propongan paquetes promocionales

La Jornada Maya

Inician los preparativos para la Fiesta del Mar 2026 en Carmen

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital

Científicos logran copiar el cerebro de una mosca y cargarlo en un simulador digital

La Jornada

Ajxaak’alo’obe’ tu kopiarto’ob u ts’o’omel u pool juntúul xya’axkach ti’al u ts’a’abal ti’ síimulador díijital