Miles de nacionalistas israelíes celebran la ocupación de 1967

'La marcha de las banderas' se realiza en medio de fuerte tensión con palestinos
Foto: Ap

Decenas de miles de nacionalistas israelíes participan este jueves en la "marcha de las banderas" en Jerusalén, que conmemora anualmente la ocupación en 1967 de la parte oriental de la ciudad por las tropas del Estado hebreo.

Esta manifestación se produce en un contexto de fuerte tensión por el conflicto entre Israel y las fuerzas palestinas, que dejó unos 200 muertos este año, 35 de ellos en una guerra entre el 9 y 13 de mayo en la Franja de Gaza.

Los palestinos del este de la ciudad cerraron sus negocios, y tienen prohibida la entrada por la puerta de Damasco a la Ciudad Vieja de Jerusalén, sector anexado por Israel, para dejar paso a los manifestantes.

Corresponsales de Afp vieron como algunos nacionalistas israelíes atacaron a periodistas con botellas y piedras, y otros gritaron "muerte a los árabes".

Poco antes vieron a jóvenes judíos escupir a palestinos y pegar a uno de ellos.

En la Franja de Gaza, miles de personas se congregaron en la frontera, muchas de ellas con banderas palestinas, mientras el ejército israelí tiraba gas a los que se acercaban a la valla.

 

Manifestantes palestinos ondean su bandera nacional, en protesta contra el desfile israelí en Jerusalén para conmemorar la ocupación en 1967.
Foto: Ap

 

Una fuente de la seguridad palestina afirmó que Hamás, movimiento islamista palestino que gobierna la Franja, lanzó un "cohete de aviso" al mar.

 

Marcha "provocadora"

La anexión del este de Jerusalén y la Ciudad Vieja nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

El miércoles, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, criticó la organización de esta marcha "provocadora", prueba para él de la "aprobación del gobierno israelí de la opinión de extremistas judíos".

Hamás condenó "la campaña de la ocupación sionista contra nuestro pueblo palestino en la ocupada Jerusalén".

 

Lee: Ponen alto al fuego en Israel y la Franja de Gaza

 

Los participantes en la marcha son "un peligro, golpean las puertas de los comercios y de nuestros hogares", declara Abu al Abed, de 72 años.

Esta celebración ocurre "3 mil años después de ser fundada por el rey David, 75 años después de ser refundada como la capital del renacido estado de Israel, y 56 años después de ser reunificada", dijo el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Jerusalén es nuestro por siempre", declaró a los periodistas Itamar Ben Gvir, ministro de ultraderecha israelí, presente durante la marcha.

La manifestación, que atraviesa tradicionalmente la Ciudad Vieja de Jerusalén, debe terminarse en el muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para los judíos, situado debajo de la explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam.

 

Un agente de la policía de Israel hace guardia mientras israelíes ondean banderas nacionales antes de una marcha por el Día de Jerusalén, un feriado israelí que conmemora la captura de Jerusalén Este en la Guerra de los Seis días en 1967, frente a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, en Jerusalén, el 18 de mayo de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Foto: Ap

 

La explanada está construida sobre el monte del Templo, lugar más sagrado para los judíos, que lo pueden visitar pero en el que no pueden rezar.

 

2 mil 500 policías

En 2021, y tras semanas de violencia en Jerusalén que dejaron decenas de palestinos heridos, una guerra que duró 11 días estalló entre Hamás e Israel durante la marcha.

En 2022, 79 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes y palestinos.

Este año, la policía israelí declaró haber desplegado a 2 mil 500 hombres en Jerusalén para asegurar el orden público.

Para Tom Nissani, israelí de 34 años que defiende las visitas de los peregrinos al monte del Templo, Jerusalén "es nuestra capital, debemos mostrarlo, alegrarnos y pelear por ello".

En contraste, un grupo pacifista israelí distribuyó por la mañana flores a los comerciantes árabes de la Ciudad Vieja para apoyarles y protestar contra el cierre de sus tiendas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

Campeche: Más de 286 mil alumnos concluyen clases del ciclo escolar 2023-2024 este martes

Seduc informó que los 11 mil 390 maestros participarán del 17 al 19 de julio en un taller intensivo

La Jornada Maya

Campeche: Más de 286 mil alumnos concluyen clases del ciclo escolar 2023-2024 este martes