Líderes olímpicos se reúnen en medio de incertidumbre sobre rusos en París 2024

Varios deportes afrontan diversos desafíos políticos y logísticos
Foto: Ap

La compleja disyuntiva sobre si se debe -y cómo- permitir la participación de deportistas rusos en sus competiciones previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue sin tener vistos de una resolución, tras un encuentro ayer de las organizaciones pertenecientes al movimiento olímpico.

Varios deportes afrontan diversos desafíos deportivos, políticos y logísticos. Tampoco se ha podido aclarar cómo debe definirse el estatus de neutral para los deportistas de Rusia y Bielorrusia, lo cual es de carácter obligatorio para permitirles volver a competir.

“Cada deporte tiene su propia visión. En mi opinión estamos lejos de encontrar un punto en común, es bastante imposible”, declaró Francesco Ricci Bitti, el presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés).

No se ha establecido con claridad la definición de neutralidad al aproximarse varias competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados en julio del año próximo.

El presidente del COI, Thomas Bach, compareció brevemente en la reunión y dijo que algunas de las entidades rectoras de los 32 deportes del programa de París, dueñas de la facultad de organizar sus propios eventos, han sabido mostrar el camino para la participación de rusos y bielorrusos.

Si se aprueba su participación, el COI indicó que rusos y bielorrusos no podrán exhibir su bandera, entonar el himno o lucir uniformes con los colores nacionales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Guanajuato traslada a 95 ciudadanos varados en Jalisco y Colima por situación de violencia

Los ciudadanos quedaron atrapados en Ciudad Guzmán; viajaban en camiones de los que fueron despojados

La Jornada

Gobierno de Guanajuato traslada a 95 ciudadanos varados en Jalisco y Colima por situación de violencia

Sheinbaum considera tomar medidas legales contra Musk luego de que el empresario la vinculara con los cárteles

El multimillonario respondió a una publicación de la presidenta tras la captura de 'El Mencho'

Reuters

Sheinbaum considera tomar medidas legales contra Musk luego de que el empresario la vinculara con los cárteles

Apicultores acusan de omisión a autoridades ante hallazgo de glifosato y muerte masiva de abejas en Campeche

Benjamín Yeh señala que el veneno agrícola afecta mantos freáticos y provoca enfermedades graves en pobladores

Jairo Magaña

Apicultores acusan de omisión a autoridades ante hallazgo de glifosato y muerte masiva de abejas en Campeche

La igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres no existe en ningún país, advierte el Banco Mundial

Las naciones de Oriente Medio y del Pacífico son las más rezagadas

Afp

La igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres no existe en ningún país, advierte el Banco Mundial