Líderes olímpicos se reúnen en medio de incertidumbre sobre rusos en París 2024

Varios deportes afrontan diversos desafíos políticos y logísticos
Foto: Ap

La compleja disyuntiva sobre si se debe -y cómo- permitir la participación de deportistas rusos en sus competiciones previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue sin tener vistos de una resolución, tras un encuentro ayer de las organizaciones pertenecientes al movimiento olímpico.

Varios deportes afrontan diversos desafíos deportivos, políticos y logísticos. Tampoco se ha podido aclarar cómo debe definirse el estatus de neutral para los deportistas de Rusia y Bielorrusia, lo cual es de carácter obligatorio para permitirles volver a competir.

“Cada deporte tiene su propia visión. En mi opinión estamos lejos de encontrar un punto en común, es bastante imposible”, declaró Francesco Ricci Bitti, el presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés).

No se ha establecido con claridad la definición de neutralidad al aproximarse varias competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados en julio del año próximo.

El presidente del COI, Thomas Bach, compareció brevemente en la reunión y dijo que algunas de las entidades rectoras de los 32 deportes del programa de París, dueñas de la facultad de organizar sus propios eventos, han sabido mostrar el camino para la participación de rusos y bielorrusos.

Si se aprueba su participación, el COI indicó que rusos y bielorrusos no podrán exhibir su bandera, entonar el himno o lucir uniformes con los colores nacionales.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Confederaciones cuestionan la decisión de vender participaciones en la Copa del Mundo al capital privado

Ap

UEFA, Concacaf y AFC acusan a Infantino de romper la confianza del futbol

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Confirman más de 4 mil 200 casos; la cifra incluye más de mil 900 personas muertas

Ap

Brote de ébola de rápida propagación en el Congo empezó meses antes de declararse, afirma OMS

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

La CRT obliga a usuarios y empresas a vincular números con datos personales

La Jornada

Registro con CURP cobra factura: desactivan 4.9 millones de líneas de celular en México

Hugo Aguilar Ortiz: nueva ley indígena dará derechos plenos a 25 por ciento de los mexicanos

La iniciativa busca romper las ''inercias estatales'' y reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público

La Jornada

Hugo Aguilar Ortiz: nueva ley indígena dará derechos plenos a 25 por ciento de los mexicanos