La compleja disyuntiva sobre si se debe -y cómo- permitir la participación de deportistas rusos en sus competiciones previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue sin tener vistos de una resolución, tras un encuentro ayer de las organizaciones pertenecientes al movimiento olímpico.
Varios deportes afrontan diversos desafíos deportivos, políticos y logísticos. Tampoco se ha podido aclarar cómo debe definirse el estatus de neutral para los deportistas de Rusia y Bielorrusia, lo cual es de carácter obligatorio para permitirles volver a competir.
“Cada deporte tiene su propia visión. En mi opinión estamos lejos de encontrar un punto en común, es bastante imposible”, declaró Francesco Ricci Bitti, el presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF, por sus siglas en inglés).
No se ha establecido con claridad la definición de neutralidad al aproximarse varias competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos, que serán inaugurados en julio del año próximo.
El presidente del COI, Thomas Bach, compareció brevemente en la reunión y dijo que algunas de las entidades rectoras de los 32 deportes del programa de París, dueñas de la facultad de organizar sus propios eventos, han sabido mostrar el camino para la participación de rusos y bielorrusos.
Si se aprueba su participación, el COI indicó que rusos y bielorrusos no podrán exhibir su bandera, entonar el himno o lucir uniformes con los colores nacionales.
Edición: Ana Ordaz
Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla
La Jornada
En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'
La Jornada
La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes
La Jornada
El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'
Reuters