Mueren casi 50 civiles en ataque a desplazados en el Congo

Se calcula que al menos 23 de las víctimas mortales eran niños
Foto: Afp

Al menos 46 civiles murieron en el ataque a un campamento de desplazados en la noche del domingo en Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

El Barómetro de seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46" muertos en el campamento de desplazados de Lala, en territorio de Djugu, acusando a la milicia Codéco de haber cometido este ataque.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codéco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó desde fines de 2017, provocando la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

El anterior conflicto entre milicias comunitarias causó miles de muertos entre 1999 y 2003, hasta la intervención de una fuerza europea, la operación Artemisa, bajo comando francés.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Al menos 30 por ciento de las carpetas judicializadas son reclasificadas en delitos de menor impacto

La Jornada Maya

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Violencias en un país herido

Editorial

La Jornada Maya

Violencias en un país herido

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

La gobernadora Layda Sansores participó en un enlace con la presidenta Sheinbaum

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N

Cerca de 350 personas participaron en la actividad en favor de los derechos de las mujeres

La Jornada Maya

Marchan en Carmen para conmemorar el 25N