Mueren casi 50 civiles en ataque a desplazados en el Congo

Se calcula que al menos 23 de las víctimas mortales eran niños
Foto: Afp

Al menos 46 civiles murieron en el ataque a un campamento de desplazados en la noche del domingo en Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

El Barómetro de seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46" muertos en el campamento de desplazados de Lala, en territorio de Djugu, acusando a la milicia Codéco de haber cometido este ataque.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codéco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó desde fines de 2017, provocando la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

El anterior conflicto entre milicias comunitarias causó miles de muertos entre 1999 y 2003, hasta la intervención de una fuerza europea, la operación Artemisa, bajo comando francés.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre