Mueren casi 50 civiles en ataque a desplazados en el Congo

Se calcula que al menos 23 de las víctimas mortales eran niños
Foto: Afp

Al menos 46 civiles murieron en el ataque a un campamento de desplazados en la noche del domingo en Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

El Barómetro de seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46" muertos en el campamento de desplazados de Lala, en territorio de Djugu, acusando a la milicia Codéco de haber cometido este ataque.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codéco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó desde fines de 2017, provocando la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

El anterior conflicto entre milicias comunitarias causó miles de muertos entre 1999 y 2003, hasta la intervención de una fuerza europea, la operación Artemisa, bajo comando francés.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables