Mueren casi 50 civiles en ataque a desplazados en el Congo

Se calcula que al menos 23 de las víctimas mortales eran niños
Foto: Afp

Al menos 46 civiles murieron en el ataque a un campamento de desplazados en la noche del domingo en Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

El Barómetro de seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46" muertos en el campamento de desplazados de Lala, en territorio de Djugu, acusando a la milicia Codéco de haber cometido este ataque.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codéco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó desde fines de 2017, provocando la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

El anterior conflicto entre milicias comunitarias causó miles de muertos entre 1999 y 2003, hasta la intervención de una fuerza europea, la operación Artemisa, bajo comando francés.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum