Mueren casi 50 civiles en ataque a desplazados en el Congo

Se calcula que al menos 23 de las víctimas mortales eran niños
Foto: Afp

Al menos 46 civiles murieron en el ataque a un campamento de desplazados en la noche del domingo en Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

El Barómetro de seguridad del Kivu (KST), red de analistas con sede en el este de la RDC, registró "al menos 46" muertos en el campamento de desplazados de Lala, en territorio de Djugu, acusando a la milicia Codéco de haber cometido este ataque.

Un responsable de la sociedad civil local, Désiré Malodra, dio el mismo balance de 46 muertos y precisó que 23 eran niños y que la cifra era provisional, pues "la búsqueda sigue".

Richard Dheda, responsable de la entidad administrativa de Bahema Badjere, donde está el campamento atacado, mencionó antes 41 muertos y nombró también a los milicianos Codéco como autores de esa masacre.

La ONU y el gobierno congolés no habían informado aún este lunes.

Tras una década de calma, el conflicto sangriento en Ituri se reanudó desde fines de 2017, provocando la muerte de miles de civiles y la fuga de más de un millón y medio de personas.

El anterior conflicto entre milicias comunitarias causó miles de muertos entre 1999 y 2003, hasta la intervención de una fuerza europea, la operación Artemisa, bajo comando francés.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconstrucción de pintura mural en Calakmul devela escena mitológica

El trabajo permitió identificar al personaje Juun Ajaw en una imagen de cacería en el agua

La Jornada

Reconstrucción de pintura mural en Calakmul devela escena mitológica

Con misa en honor a la Virgen del Carmen concluye la tradicional feria de 'Playa'

Estefanía Mercado destacó que el festival representa el espíritu, la historia y la unidad del destino

La Jornada Maya

Con misa en honor a la Virgen del Carmen concluye la tradicional feria de 'Playa'

Nombran a Cecilia Patrón vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

La alcaldesa buscará fortalecer la cooperación para impulsar un enfoque humanista

La Jornada Maya

Nombran a Cecilia Patrón vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'

Cerca de 100 personas se dieron cita en dicha vialidad para jugar, divertirse, compartir y consumir

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'