Niño migrante, de nueve años, muere por calor tras cruzar la frontera a EU

Reportan más de 5 mil rescates de personas afectadas por las altas temperaturas
Foto: Europa Press

Un niño migrante de nueve años murió tras sufrir una serie de complicaciones médicas ante las altas temperaturas registradas en el estado de Arizona tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza estadunidense indicó que el menor, que viajaba a mediados de junio con su madre y su hermano, comenzó a sufrir convulsiones a medida que las temperaturas rozaban los 40°C en la zona.

Las autoridades del condado de Santa Cruz han confirmado que la madre del menor fallecido llamó a emergencias, que envío varios equipos tras localizar a la familia mediante ubicación GPS.

El niño fue trasladado al Centro Médico Noroeste de Sahuarita, una localidad de Arizona. Al día siguiente fue trasladado en avión medicalizado a otro hospital, donde se le detectó un fallo multiorgánico, según han indicado fuentes médicas a la cadena de televisión CNN.

Todos ellos habían permanecido una hora y media sin beber líquidos, un caso que se repite a lo largo de la frontera, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza han tenido que rescatar a más de 5 mil migrantes afectados por las altas temperaturas a lo largo de este año. Según fuentes del gobierno, 103 han muerto debido a la exposición al calor en el mismo periodo de tiempo.

La Patrulla Fronteriza ha hecho un llamamiento a evitar cruzar la frontera de forma ilegal. "El territorio de Arizona es extremo y el calor en verano es muy fuerte. Hay que atravesar un vasto desierto", ha puntualizado un portavoz.

 

Notas relacionadas: 

Tercera ola de calor provocó 112 muertes en México: Ssa

México y EU discuten nuevo programa para refugiados: Esto se sabe
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas