Se registra una nueva explosión en el volcán Ubinas de Perú

La erupción lanzó cenizas a 3 mil 600 metros sobre el cráter
Foto: Reuters

Una nueva explosión registrada este jueves en el volcán Ubinas ha lanzado cenizas a una altura máxima de 3 mil 600 metros sobre la cima del cráter, ubicado en la sierra sur de Perú, según ha informado el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El registro de la actividad volcánica del Ubinas ha sido presentado por el Ingemmet al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la entidad de Defensa Civil que monitorea la situación en el volcán para prevenir de eventuales daños en la población y el medioambiente de la región Moquegua.

En la cuenta de Twitter del Ingemmet se muestra una imagen de las cámaras de monitoreo del volcán sobre el preciso momento de la explosión de cenizas que se elevan sobre el cráter, a escasos kilómetros de los poblados más cercanos.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, han declarado a RPP Noticias que las explosiones han generado "alarma y preocupación" en la población de los distritos aledaños, que el miércoles fueron declarados en estado de emergencia por el Gobierno central, pero que aun así se resisten a ser evacuados.

La autoridad regional ha indicado que ha recibido la recomendación de evacuar a mil 500 habitantes, tras la alerta naranja emitida por la actividad eruptiva del volcán.

"Necesitamos la ayuda del Ejecutivo porque si se complica (la emergencia), va a superar la capacidad resolutiva de la región", ha manifestado Gutiérrez.

Ha agregado que hay tres distritos de Moquegua que no están incluidos en el estado de emergencia, pero que ya ha llegado la ceniza a sus jurisdicciones, y "tienen que ser incluidos" para poder llevarles ayuda.

"Tenemos animales (de ganado) completamente afectados, pues todos los campos están contaminados con la ceniza", ha detallado.

Gutiérrez ha adelantado que este jueves llegará a la zona del volcán la ministra de Transportes, Paola Lazarte, como coordinadora del Ejecutivo en la región, con la que se reunirá para acelerar las medidas de prevención y evacuación en los siete distritos declarados en emergencia por 60 días.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Stafford y Adams guían la primera victoria de los Carneros, ante los Gigantes: 28-6

Lanza cuatro pases de anotación el MVP; Donald regresa a la NFL con tres tacleadas

Ap

Stafford y Adams guían la primera victoria de los Carneros, ante los Gigantes: 28-6

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Buenrostro señala que no hay pruebas de que Osorio Chong esté vinculado a desvío millonario durante 2015

La Jornada

53 funcionarios han sido vinculados a proceso por corrupción en lo que va del sexenio de Sheinbaum

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán

Se prevé que el fenómeno no tocará tierra en las costas del Pacífico mexicano

La Jornada

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán

Analizan cuerpos de agua de Yucatán para descartar presencia de ‘ameba comecerebros’

La empresa responsable del lago artificial de Plaza La Isla pagará una multa de 2.1 mdp

Astrid Sánchez

Analizan cuerpos de agua de Yucatán para descartar presencia de ‘ameba comecerebros’