Desalojan a más de 2 mil personas de isla griega por incendio forestal

Autoridades informaron que más de 30 embarcaciones privadas fueron movilizadas por la emergencia
Foto: Xinhua

Cerca de 30 mil personas fueron evacuadas de la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal fuera de control desde hace cinco días, en una región entre las más afectadas por la ola de calor que agobia gran parte del hemisferio norte.

Las autoridades griegas informaron el sábado que más de 2 mil personas salieron de la turística isla en más de 30 embarcaciones privadas movilizadas para la emergencia y que más de 30 mil partieron en los últimos días por diversos medios.

Cinco helicópteros y 173 bomberos luchan contra el incendio, que se declaró en una montaña en el centro de la isla.

Grecia vivirá la ola de calor más larga de su historia desde que se llevan registros, con más de 44° C previstos este fin de semana.

"Según nuestros datos, probablemente vivamos una ola de calor de 16 a 17 días, algo que nunca ha ocurrido en nuestro país", declaró el director de investigación del Observatorio Nacional, Kostas Lagouvardos.

Todos los lugares arqueológicos en Grecia, incluida la célebre Acrópolis de Atenas, están cerrados al público durante las horas más calurosas del día.

"Hace falta una vigilancia absoluta (…) porque los momentos difíciles no han pasado", advirtió el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

En el centro de Grecia se esperan temperaturas de hasta 45 ºC. El récord en el país es de 48 ºC en 1977 en Elefsina, cerca de Atenas.

"Estoy acostumbrado a las temperaturas elevadas. Todos los veranos las tenemos, pero lo que es difícil este año es que las olas de calor se suceden", afirmó Christos Boyiatzis, un habitante del elegante barrio ateniense de Kolonaki.

En tanto, en Estados Unidos se prevé que el calor que agobia al sur se extienda a otras regiones.

Los servicios meteorológicos advirtieron que unos 80 millones de estadunidenses deberán soportar temperaturas de 41º C o más durante el fin de semana.

El termómetro podría superar los 46 ºC en Phoenix, la capital de Arizona (suroeste), que enfrenta su racha más larga de calor jamás registrado, con 22 días seguidos con temperaturas de más de 43º C.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Según reportes, las víctimas estaban por irse a trabajar cuando fueron sorprendidos por sujetos armados

La Jornada

Ataque armado en Culiacán deja dos hombres muertos

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

El sistema de videovigilancia remota detectó actividad cerca de los túneles

La Jornada

Detienen a 17 migrantes y dos traficantes; estaban ocultos en el sistema de drenaje en la frontera de San Diego y Tijuana

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La CNTE y el Mundial: no habrá mártires