Ejército de Ucrania bombardea ''infraestructuras militares'' rusas en Crimea

Usan drones para atacar un depósito de municiones; evacúan a personas en radio de cinco kilómetros
Foto: Afp

El ejército ucraniano confirmó el sábado haber bombardeado "infraestructuras militares" rusas en la anexada península de Crimea durante las cuales hizo saltar un depósito de municiones.

"El bombardeo de instalaciones militares en el territorio temporalmente ocupado de Crimea fue llevado a cabo por las fuerzas ucranianas" dijo a la Afp una fuente castrense, que requrió el anonimato.

Por otro lado un ataque con drones contra un depósito de municiones en Crimea llevó a las autoridades a evacuar a todas las personas en un radio de cinco kilómetros y suspender brevemente el tráfico por carretera en el puente que une la península con Rusia, dijo el sábado el gobernador regional instalado por Moscú.

Sergei Aksyonov dijo que hubo una explosión en el depósito de Krasnohvardiiske, en el centro de Crimea, pero no informó de daños ni víctimas. Imágenes compartidas por los medios estatales mostraron una espesa nube de humo gris en el lugar.

Aksyonov lo atribuyó a un ataque de un dron ucraniano. No hubo comentarios inmediatos de Kiev.

Rusia arrebató y anexionó Crimea a Ucrania en 2014, ocho años antes de lanzar su invasión a gran escala del país.

La breve interrupción del tráfico en el puente de Crimea, a unos 180 kilómetros al este del incidente del dron, se produjo cinco días después de que varias explosiones allí acabaran con la vida de dos personas y dañaran una sección de la calzada, el segundo ataque importante en el puente desde el inicio de la guerra.

El puente ferroviario y carretero de 19 kilómetros es un enlace logístico vital para las fuerzas rusas y también es muy usado por los turistas rusos que acuden en masa a Crimea en verano.

Rusia acusa a Ucrania de ser el responsable de los ataques contra el puente. Las autoridades de Kiev los acogieron con satisfacción, sin reivindicar directamente su autoría.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que el puente es un objetivo legítimo porque es una ruta de suministro militar para Rusia.

"Esta es la ruta utilizada para alimentar la guerra con municiones y esto se hace a diario", señaló.

Rusia está en alerta máxima por incidentes en el puente y un canal oficial de Telegram pidió a la población que no cunda el pánico en caso de alarma.

En una nueva señal de preocupación por la seguridad en Crimea, Oleg Kryuchkov, asesor de Aksyonov, advirtió a la gente de que no publique imágenes de infraestructuras críticas en Internet.

Asimismo, instó a las personas que conocieran a los autores de tales publicaciones a denunciarlos al Ministerio del Interior o al servicio de seguridad FSB.

"Recuerden que un video colgado en la red de instalaciones militares u otras instalaciones críticas es trabajo para el enemigo", afirmó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira