La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con sede en Puerto Rico, informó este jueves que un satélite de la compañía espacial SpaceX que se había lanzado al espacio el pasado 28 de julio, se desintegró sobre la isla.
Según explicó en un comunicado el divulgador científico de la SAC, Eddie Irizarry, el satélite Starlink 30167 se desintegró entre las 19:25 y 19:26 del miércoles al no alcanzar la órbita designada, arrojando basura espacial y vista desde toda la isla.
Irizarry añadió que el satélite mostró una lenta y notable desintegración con una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste de la isla.
Por su parte, el vicepresidente de la SAC, Nelson Ortega, mencionó que el organismo ha recibido reportes de ciudadanos indicando que avistaron la basura espacial en los municipios de Comerío, Isabela, Cabo Rojo y otros pueblos.
La SAC indicó además que este es un satélite versión "2 mini" que con sus paneles solares desplegados tiene un tamaño de 100 pies de ancho.
La organización destacó que no es la primera vez que satélites de SpaceX se desintegran sobre los cielos de Puerto Rico, ya que el 7 de febrero de 2022 otro avistamiento aún más impresionante se observó en la isla, cuando varios de estos aparatos se desintegraron a través de la atmósfera.
Edición: Ana Ordaz
Entre Jacob Misiorowski a selecto club tras liderar las Mayores en efectividad, ponches y bateo en contra
Ap
Deslizamientos de tierra y lluvias han dejado 21 personas fallecidas
Afp
Isla Mujeres es uno de los 20 municipios que destacan a nivel nacional con 109 mil 898 pesos trimestrales por casa
Juan Carlos Pérez
En seis de cada 100 hogares mexicanos existe inseguridad alimentaria: Inegi
La Jornada