La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con sede en Puerto Rico, informó este jueves que un satélite de la compañía espacial SpaceX que se había lanzado al espacio el pasado 28 de julio, se desintegró sobre la isla.
Según explicó en un comunicado el divulgador científico de la SAC, Eddie Irizarry, el satélite Starlink 30167 se desintegró entre las 19:25 y 19:26 del miércoles al no alcanzar la órbita designada, arrojando basura espacial y vista desde toda la isla.
Irizarry añadió que el satélite mostró una lenta y notable desintegración con una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste de la isla.
Por su parte, el vicepresidente de la SAC, Nelson Ortega, mencionó que el organismo ha recibido reportes de ciudadanos indicando que avistaron la basura espacial en los municipios de Comerío, Isabela, Cabo Rojo y otros pueblos.
La SAC indicó además que este es un satélite versión "2 mini" que con sus paneles solares desplegados tiene un tamaño de 100 pies de ancho.
La organización destacó que no es la primera vez que satélites de SpaceX se desintegran sobre los cielos de Puerto Rico, ya que el 7 de febrero de 2022 otro avistamiento aún más impresionante se observó en la isla, cuando varios de estos aparatos se desintegraron a través de la atmósfera.
Edición: Ana Ordaz
La afectación abarca 56 mil 814 metros cuadrados de cambio de uso de suelo
La Jornada Maya
En 2026 se crearán 95 mil 400 nuevas instalaciones
La Jornada Maya
La obra registra un avance de 90 por ciento, informó Mario Delgado, titular de la SEP
Astrid Sánchez
Moscú exige ''trato humano y digno'' para marineros del navío interceptado
Ap