Satélite de SpaceX se desintegra sobre Puerto Rico lanzando basura espacial

El año pasado otro artefacto de la empresa también cayó en la isla
Foto: SpaceX

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), con sede en Puerto Rico, informó este jueves que un satélite de la compañía espacial SpaceX que se había lanzado al espacio el pasado 28 de julio, se desintegró sobre la isla.

Según explicó en un comunicado el divulgador científico de la SAC, Eddie Irizarry, el satélite Starlink 30167 se desintegró entre las 19:25 y 19:26 del miércoles al no alcanzar la órbita designada, arrojando basura espacial y vista desde toda la isla.

Irizarry añadió que el satélite mostró una lenta y notable desintegración con una trayectoria desde el suroeste hacia el noreste de la isla.

Por su parte, el vicepresidente de la SAC, Nelson Ortega, mencionó que el organismo ha recibido reportes de ciudadanos indicando que avistaron la basura espacial en los municipios de Comerío, Isabela, Cabo Rojo y otros pueblos.

La SAC indicó además que este es un satélite versión "2 mini" que con sus paneles solares desplegados tiene un tamaño de 100 pies de ancho.

La organización destacó que no es la primera vez que satélites de SpaceX se desintegran sobre los cielos de Puerto Rico, ya que el 7 de febrero de 2022 otro avistamiento aún más impresionante se observó en la isla, cuando varios de estos aparatos se desintegraron a través de la atmósfera.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica

Crece interés de docentes de la UNAM por entender la diversidad sexogenérica

La Jornada

U ajka’ansajilo’ob UNAMe’ táan u ts’áak u yóolo’ob ti’al u yutsil na’atiko’ob diversidad sexogenérica

En reunión en Cancún, organizaciones de la sociedad civil articulan esfuerzos

El objetivo es saber enfrentar los retos sociales y ambientales más apremiantes de la región

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, organizaciones de la sociedad civil articulan esfuerzos

Trabajan en sistemas tecnológicos para implementar la 'Ley Chaleco' en QRoo

La medida busca responder a incidentes como el uso de vehículos robados en rodadas públicas

Ana Ramírez

Trabajan en sistemas tecnológicos para implementar la 'Ley Chaleco' en QRoo

Transportistas mexicanos anuncian bloqueos en carreteras en plena Copa del Mundo 2026

La movilizaciones comenzaría este miércoles

Efe

Transportistas mexicanos anuncian bloqueos en carreteras en plena Copa del Mundo 2026