Guionistas de Hollywood pondrán fin a su huelga este miércoles

Junta logra acuerdo de tres años con los productores de cine y televisión
Foto: Ap

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) anunció el martes en un comunicado que pondrá fin a su huelga este miércoles después de que su junta votara a favor de un acuerdo de tres años con los productores de cine y televisión.

"La Junta de WGAW y el Consejo de WGAE también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 PT/3:01 ET (07:01 GMT) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato", dice el comunicado.

El WGA llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre un nuevo contrato de tres años.

El Comité de Negociación, la Junta de la WGAW y el Consejo de la WGAE votaron unánimemente a favor del acuerdo, que ahora irá a los miembros del gremio para un voto de ratificación.

En mayo, la WGA anunció que miles de guionistas de Hollywood comenzaron la huelga, paralizando la producción de muchos programas de televisión, así como películas.

Los guionistas exigen sueldos más altos y, entre otras cosas, una compensación por los cambios en la estructura salarial desde la llegada del streaming de televisión, que los ha dejado fuera de lucrativos acuerdos de distribución.

El gremio, que representa a unos 11 mil 500 guionistas de cine y televisión, había estado negociando con la AMPTP, que incluye a Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony.

La última vez que los guionistas de Hollywood fueron a huelga ocurrió en 2007; duró 100 días y costó aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares en ingresos perdidos.

 

Notas relacionadas:

- Las huelgas de Hollywood, en una nueva fase, regresan programas diurnos a pesar de los paros

- Estrellas de Hollywood con mayores ingresos donan un mdd para ayudar a actores en huelga

- Postergan premios Emmy por huelga de escritores en Hollywood

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida