Guionistas de Hollywood pondrán fin a su huelga este miércoles

Junta logra acuerdo de tres años con los productores de cine y televisión
Foto: Ap

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) anunció el martes en un comunicado que pondrá fin a su huelga este miércoles después de que su junta votara a favor de un acuerdo de tres años con los productores de cine y televisión.

"La Junta de WGAW y el Consejo de WGAE también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 PT/3:01 ET (07:01 GMT) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato", dice el comunicado.

El WGA llegó a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) sobre un nuevo contrato de tres años.

El Comité de Negociación, la Junta de la WGAW y el Consejo de la WGAE votaron unánimemente a favor del acuerdo, que ahora irá a los miembros del gremio para un voto de ratificación.

En mayo, la WGA anunció que miles de guionistas de Hollywood comenzaron la huelga, paralizando la producción de muchos programas de televisión, así como películas.

Los guionistas exigen sueldos más altos y, entre otras cosas, una compensación por los cambios en la estructura salarial desde la llegada del streaming de televisión, que los ha dejado fuera de lucrativos acuerdos de distribución.

El gremio, que representa a unos 11 mil 500 guionistas de cine y televisión, había estado negociando con la AMPTP, que incluye a Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony.

La última vez que los guionistas de Hollywood fueron a huelga ocurrió en 2007; duró 100 días y costó aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares en ingresos perdidos.

 

Notas relacionadas:

- Las huelgas de Hollywood, en una nueva fase, regresan programas diurnos a pesar de los paros

- Estrellas de Hollywood con mayores ingresos donan un mdd para ayudar a actores en huelga

- Postergan premios Emmy por huelga de escritores en Hollywood

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Trabajadores destacan el esfuerzo comunitario, pero advierten efectos en el arenal

Miguel Améndola

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Zofemat reconoce que malas prácticas pueden agravar la erosión

La Jornada Maya

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

A Noé N le encontraron droga y fue llevado a la agencia del Ministerio Público de Tlalpan

La Jornada

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán

Recibieron a médicos especialistas y personal de enfermería especializada y general

La Jornada Maya

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán