Al menos 125 muertos por explosión de una gasolinera en Nagorno Karabaj

Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados a Armenia
Foto: Ap

El recuento de los muertos por la explosión y el incendio el lunes de un depósito de combustible en Nagorno Karabaj subió a 125, informó el martes Interfax Azerbaiyán, citando al Ministerio de Sanidad armenio.

Los cadáveres de los fallecidos en la explosión, cerca de Stepanakert, la capital de la región de Nagorno Karabaj, han sido trasladados a Armenia.

Las fuerzas azerbaiyanas tomaron la disputada región la semana pasada en una campaña militar relámpago que ha hecho huir a decenas de miles de personas de etnia armenia a la vecina Armenia.

Más de 28 mil personas provenientes de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván, una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.

En la única ruta terrestre para salir de esta región hacia Armenia, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar la frontera, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de "limpieza étnica".

Las autoridades armenias indicaron a lo largo del martes cifras en aumento de refugiados que ingresaban a su territorio, pasando de 13 mil por la mañana a 28 mil en la noche.

Por su parte, Azerbaiyán busca en el flujo de refugiados armenios a posibles autores de "crímenes de guerra", indicó este martes una fuente gubernamental de ese país a AFP.

"Azerbaiyán tiene la intención de amnistiar a los combatientes armenios que depusieron las armas en Karabaj. Pero aquellos que cometieron crímenes de guerra durante las guerras en Karabaj nos deben ser entregados", dijo esta fuente.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

El municipio abrió el registro para quienes deseen formalizar su matrimonio sin costo y con respaldo legal

Miguel Améndola

Tulum alista Bodas Colectivas 2026 con trámites gratuitos para las parejas

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

El problema no se está atendiendo desde su origen, advierte

Miguel Améndola

Arribo anticipado de sargazo, una señal de alerta: biólogo Gustavo Maldonado

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés llevó el documento

La Jornada Maya

Entregan Primer Informe de Gobierno al Congreso de Yucatán

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles

En la zona se mantiene un operativo llamado ''Montaña Blanca'', para salvaguardar la seguridad de los visitantes

La Jornada

Arribo masivo al Parque Nevado de Colima por primera nevada; cierran acceso a automóviles