La gran actividad hormonal que registra una mujer durante su ciclo menstrual afecta la estructura de todo el cerebro y no sólo de partes específicas, como se pensaba hasta ahora.
Un estudio elaborado por investigadoras de la Universidad de California en Santa Bárbara reveló que la arquitectura completa del cerebro cambia dependiendo de la fase menstrual en la que se encuentre una mujer.
Y si bien es una pequeña muestra, hecha con 30 mujeres, que al momento sólo funciona para documentar los cambios en el cerebro a través de resonancias magnéticas, es un primer paso en la comprensión de las alteraciones del comportamiento y la cognición durante la menstruación.
Las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, autoras del estudio, demostraron que las hormonas que interactúan durante el ciclo menstrual provocan cambios simultáneos en todo el cerebro, como el volumen de las sustancias gris y blanca y el volumen del líquido cefalorraquídeo.
Antes de la ovulación, las mujeres mostraron cambios en la sustancia blanca, que podrían representar una transferencia de información más rápida. Y por otro lado, después de la ovulación se detectó un aumento del tejido y disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo.
Especialistas consideran que a partir de estos datos será posible continuar con la investigación de las consecuencias que tiene la menstruación en el organismo.
Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa
Efe
El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión
La Jornada
La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años
Efe
El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio
Efe