La gran actividad hormonal que registra una mujer durante su ciclo menstrual afecta la estructura de todo el cerebro y no sólo de partes específicas, como se pensaba hasta ahora.
Un estudio elaborado por investigadoras de la Universidad de California en Santa Bárbara reveló que la arquitectura completa del cerebro cambia dependiendo de la fase menstrual en la que se encuentre una mujer.
Y si bien es una pequeña muestra, hecha con 30 mujeres, que al momento sólo funciona para documentar los cambios en el cerebro a través de resonancias magnéticas, es un primer paso en la comprensión de las alteraciones del comportamiento y la cognición durante la menstruación.
Las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, autoras del estudio, demostraron que las hormonas que interactúan durante el ciclo menstrual provocan cambios simultáneos en todo el cerebro, como el volumen de las sustancias gris y blanca y el volumen del líquido cefalorraquídeo.
Antes de la ovulación, las mujeres mostraron cambios en la sustancia blanca, que podrían representar una transferencia de información más rápida. Y por otro lado, después de la ovulación se detectó un aumento del tejido y disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo.
Especialistas consideran que a partir de estos datos será posible continuar con la investigación de las consecuencias que tiene la menstruación en el organismo.
El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes
La Jornada Maya
El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas
Miguel Améndola
l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia
Efe
El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB
Antonio Bargas Cicero