El argentino Lionel Messi conquistó este lunes, por delante del noruego Erling Haaland y del francés Kylian Mbappé, su octavo Balón de Oro como mejor futbolista del año, que le afianza como el jugador más premiado en la historia del galardón; los honores en la rama femenil fueron para la futbolista catalana Aitana Bonmatí.
El galardón lo entrega la revista France Football en el Teatro del Châtelet de París.
De esta manera, el ex jugador del Paris Saint-Germain, ahora en las filas del Inter de Miami, recoge el testigo del francés Karim Benzema, que se hizo con el trofeo en 2022, y suma el octavo a su colección (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023).
El título de campeón del mundo conquistado en Qatar, que permitió a Argentina coserse su tercera estrella en la camiseta, ha sido el principal aval de la Pulga, decisivo en una final ante Francia en la que consiguió eclipsar el impresionante partido de su ex compañero en el conjunto parisino Kylian Mbappé.
El éxito en el mundial hizo olvidar la modesta campaña con el PSG, con el que se quedó lejos de sus mejores registros en una temporada en la que a pesar de ganar la Ligue 1, la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia todo quedó empañado con la temprana eliminación del equipo en octavos de final de la Liga de Campeones.
Messi dedicó su octavo galardón a su compatriota Diego Armando Maradona, quien habría cumplido este mismo lunes 63 años.
Aitana, la heredera de Alexia
En la rama femenil, a centrocampista española Aitana Bonmatí cumplió los pronósticos y fue este lunes elegida la ganadora del trofeo del Balón de Oro.
La centrocampista del FC Barcelona y de la selección era prácticamente la favorita indiscutible a heredar el trono de su compañera y compatriota Alexia Putellas, vencedora los dos últimos años, y premio a una gran temporada donde logró prácticamente todo a nivel colectivo e individual.
La de Sant Pere de Ribas en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la Roja, con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su actual estado de forma con tan sólo 25 años.
Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa' por lo que parecía complicado que alguien le pudiese arrebatar su primer Balón de Oro, que le entregó el tenista serbio Novak Djokovic.
Edición: Estefanía Cardeña
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp