Islandia se prepara para una erupción volcánica en los próximos días

Ordenan un evacuación completa de Grindavik, un pequeño pueblo pesquero
Foto: Reuters

Las autoridades islandesas dijeron el sábado que se estaban preparando para una erupción volcánica en el suroeste de la isla en los próximos días, después de una serie de terremotos y evidencia de magma propagándose rápidamente bajo tierra.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que había un riesgo "considerable" de una erupción en la península de Reykjanes o cerca de ella debido al tamaño de la intrusión de magma subterránea y la velocidad a la que se movía.

"La probabilidad de una erupción ha aumentado desde esta mañana y podría comenzar en cualquier momento durante los próximos días", dijo en un comunicado.

La Agencia de Protección Civil de Islandia ordenó durante la noche una evacuación completa de Grindavik, un pueblo pesquero de unos 3 mil habitantes.

La región de Reykjanes ha sufrido varias erupciones en zonas despobladas en los últimos años. Se espera que el último comience en el lecho marino justo al suroeste de Grindavik, dijo la oficina meteorológica.

Un túnel de magma, o roca fundida, que se extiende al noreste a través de Grindavik y unos 10 kilómetros más hacia el interior, se estimó a última hora del sábado a una profundidad de menos de 800 metros, en comparación con los mil 500 metros de ese mismo día, dijo la oficina.

El jueves, el aumento de la actividad sísmica provocó el cierre del spa geotérmico Blue Lagoon, una de las principales atracciones turísticas de Islandia.

Reykjanes es un punto volcánico y sísmico al suroeste de la capital, Reykjavik. En marzo de 2021, fuentes de lava surgieron espectacularmente de una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de largo en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la región.

La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, lo que llevó a miles de islandeses y turistas a visitar el lugar. En agosto de 2022 se produjo una erupción de tres semanas en la misma zona, seguida de otra en julio de este año.

El sistema Fagradalsfjall, que tiene unos 6 km de ancho y 19 km de largo, había permanecido inactivo durante más de 6 mil años antes de las recientes erupciones.

 

Mengua la actividad sísmica aunque con probabilidad de erupción

La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík se ha reducido en las últimas horas, pero las autoridades consideran que la posibilidad de erupción en los próximos días continúa siendo alta.

Desde la pasada medianoche se han registrado unos 900 terremotos de menor intensidad y la actividad se ha concentrado en la parte sur de la fisura entre Sundhnúku y Grindavík.

La Universidad de Islandia y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias concluyeron el sábado pasado, a partir de las últimas mediciones y la deformación del terreno en la región y los últimos modelos geofísicos, que la intrusión en curso representa un grave peligro volcánico.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones