Cientos de enfermos, médicos y refugiados evacúan el mayor hospital de Gaza tras orden de Israel

En el recinto permanecen al menos 120 pacientes que no pueden moverse
Foto: Ap

Cientos de personas evacuaron el sábado el hospital más grande de Gaza, donde había hasta ahora más de 2 mil pacientes, médicos y refugiados que huyen de la guerra entre Hamas e Israel en el territorio palestino.

La evacuación se produjo tras una orden lanzada por las fuerzas israelíes, que llevan a cabo por cuarto día consecutivo una operación militar en el hospital y que exigieron el sábado temprano por altavoz abandonar el lugar "en una hora", un extremo que Israel niega.

Según la ONU, al menos 2 mil 300 pacientes, personal sanitario y desplazados por la guerra se encontraban en el hospital Al Shifa, un enorme complejo en el oeste de la ciudad de Gaza.

Salieron del hospital a pie, indicó un periodista de la Afp en el lugar, pero responsables médicos dijeron que 120 pacientes siguen dentro porque no pueden moverse. Entre ellos hay bebés prematuros, según el ministerio de Salud de Hamás.

Los grupos de desplazados, personal médico y pacientes, algunos heridos y muy débiles, marcharon rumbo a la carretera Salaheddin, que conduce al sur de Gaza donde el ejército israelí insta a la población a refugiarse.

 

Registro minucioso

El ejército israelí, cuyos tanques rodean el hospital, está registrando "edificio por edificio" el complejo hospitalario que, según Israel, alberga instalaciones de Hamás, en particular una red de túneles subterráneos.

El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones, acusando a Israel de usarlas como pretexto para atacar el hospital.

El hospital lleva varios días sin electricidad y los jefes de departamento aseguran que decenas de pacientes murieron porque el equipamiento médico dejó de funcionar.

 

Decenas de muertos en bombardeo israelí contra escuela en Gaza, según fuentes palestinas

Un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El ataque, que según WAFA dejó además un numero importante de heridos, se produjo contra el colegio Al Fajura, administrado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Estamos recibiendo imágenes y vídeos horribles de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de UNRWA que alberga a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza", señaló el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", agregó, en un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social X, replicado por la cuenta oficial de UNRWA.

Según fuentes médicas citadas por WAFA, el hospital Indonesio recibió decenas de muertos producto de este ataque, en su mayoría niños y mujeres.

Esta escuela se encuentra en el campo de refugiados de Al Yabalia, cuya evacuación inmediata solicitó hoy el Ejército israelí que ofreció a sus habitantes una ventana de varias horas para abandonar esta y otras dos zonas de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Al Fajura ya fue blanco de un ataque israelí el pasado día 4 en el que murió una decena de personas y medio centenar resultaron heridas.

 

Un conflicto sin precedentes

Hamás llevó a cabo el 7 de octubre un ataque en suelo israelí a una escala sin precedentes que mató a mil 200 personas, la mayoría de ellas civiles, y secuestró junto a otros grupos armados a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

Desde entonces los bombardeos israelíes en represalia en la Franja de Gaza han sido incesantes.

Las conversaciones para la liberación de los rehenes se llevan a cabo con mediación de Catar pero Israel rechaza el alto el fuego hasta que hayan sido liberados.

Según el ministerio de Salud de Hamás, los ataques israelíes han matado al menos a 12 mil civiles palestinos, incluidos 5 mil niños.

El ejército israelí perdió a 51 soldados, que murieron en combate en Gaza.

El territorio se encuentra desde el 9 de octubre asediado por Israel, que ha cortado el suministro de alimentos, agua, electricidad y medicinas que suelen transitar por Rafah, en la frontera con Egipto en el sur de Gaza.

Según Hamás, 24 de los 35 hospitales de Gaza han dejado de funcionar.

Por su parte, la Media Luna Roja de Gaza denunció este sábado que sus equipos médicos de emergencia "permanecen atrapados" el Hospital Bautista Al Ahli, en la ciudad de Gaza, por los "intensos bombardeos y los disparos de soldados israelíes".

Al Ahli es el único de los 24 hospitales del norte de la Franja de Gaza que al menos hasta hace dos días seguía funcionando, aunque bajo mínimos, y continuaba admitiendo pacientes.

"Exigimos una intervención inmediata para proteger a nuestros equipos que ahora están en peligro", escribió la organización sanitaria en un mensaje en su cuenta de la red social X.

El llamado de la Media Luna Roja coincide con la evacuación del hospital Al Shifa, el mayor de la Franja.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

En mayo, 37 personas en situación de vulnerabilidad participarán en el proceso

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja

La Jornada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Una escenógrafa de 53 años, declaró que el actor la había tocado de forma impropia en 2021

Reuters

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques