Sombrero de Napoleón es subastado en 2.1 mdd

La venta del artículo superó el récord anterior de la casa de pujas
Foto: Afp

Un bicornio negro con escarapela roja, blanca y azul que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Fontainebleau, en las afueras de París, por 1,93 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares, incluidos honorarios), indicó la casa de subastas Osénat.

Ni la identidad ni la nacionalidad del comprador fueron comunicadas.

La venta atrajo a "coleccionistas de todo el mundo" y causó una gran efervescencia, dijo a la AFP la casa de subastas, que batió su propio récord de 2014, cuando había vendido otro sombrero de Napoleón por 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares).

El icónico sombrero subastado el domingo salió a la venta con un precio de 500 mil euros (544 mil dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600 mil y 800 mil euros (entre 650 mil y 870 mil dólares).

La subasta coincide con el estreno inminente de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.

"El sombrero por sí solo representa la imagen del Emperador", dijo a la AFP en octubre el responsable de la subasta, Jean-Pierre Osenat.

Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.

En 2018, otro sombrero que según la casa de subastas Baecque et Associés Napoleón usó durante la Batalla de Waterloo se vendió en Lyon (sureste) por 350 mil euros (unos 380 mil dólares).

El bicornio subastado el domingo fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806.

Según los expertos, Napoleón le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.

El sombrero había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.

 

Te puede interesar: 

Subastan ‘La mujer con reloj’ de Picasso en 139.3 millones de dólares

Un Ferrari rojo de 1962 recauda 51.7 mdd en subasta, convirtiéndose en el segundo más caro de la historia

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Buscan abrirse paso entre los visitantes que llegarán a la Ciudad de México por la Copa del Mundo

La Jornada

El Mundial da aire a artesanos de Xochimilco; elaboran 500 mil matracas

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Yucatán alista su implementación con un protocolo actualizado enfocado en las víctimas

Astrid Sánchez

Consideran que Ley General contra el Feminicidio es insuficiente sin sensibilización

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

La FIFA operará los recintos mundialistas hasta la final de la copa

Efe

Cruz Azul y Guadalajara abren el miércoles las semifinales de la Liga Mx; La Máquina, de vuelta en el Azteca

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo

Se espera lluvia de intensidad diversa en varios municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 12 de mayo