Un bicornio negro con escarapela roja, blanca y azul que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Fontainebleau, en las afueras de París, por 1,93 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares, incluidos honorarios), indicó la casa de subastas Osénat.
Ni la identidad ni la nacionalidad del comprador fueron comunicadas.
La venta atrajo a "coleccionistas de todo el mundo" y causó una gran efervescencia, dijo a la AFP la casa de subastas, que batió su propio récord de 2014, cuando había vendido otro sombrero de Napoleón por 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares).
El icónico sombrero subastado el domingo salió a la venta con un precio de 500 mil euros (544 mil dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600 mil y 800 mil euros (entre 650 mil y 870 mil dólares).
La subasta coincide con el estreno inminente de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.
"El sombrero por sí solo representa la imagen del Emperador", dijo a la AFP en octubre el responsable de la subasta, Jean-Pierre Osenat.
Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.
En 2018, otro sombrero que según la casa de subastas Baecque et Associés Napoleón usó durante la Batalla de Waterloo se vendió en Lyon (sureste) por 350 mil euros (unos 380 mil dólares).
El bicornio subastado el domingo fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806.
Según los expertos, Napoleón le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.
El sombrero había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.
Te puede interesar:
– Subastan ‘La mujer con reloj’ de Picasso en 139.3 millones de dólares
Edición: Fernando Sierra
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap
El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua
La Jornada