Fallece Mali, el único elefante que quedaba en Filipinas

Este ejemplar hembra estuvo más de cuatro décadas en el zoológico de Manila
Foto: Efe

La elefanta Mali, de casi 50 años y el único paquidermo que quedaba en Filipinas, falleció por diversas dolencias tras pasar más de cuatro décadas en el zoológico de Manila, al que fue entregado por Sri Lanka como regalo a la ex primera dama Imelda Marcos.

La propia alcaldesa de Manila, Honey Lacuna, anunció en una rueda de prensa que Mali, también conocida como Vishwamali, falleció la tarde del martes y agregó que el paquidermo había sido un motivo de alegría para niños y mayores durante décadas.

En la comparecencia, el veterinario jefe del zoo de Manila, Heinrich Patrick Peña-Domingo, indicó que Mali tenía cáncer, así como problemas en diversos órganos como el hígado y los riñones, y se cree que murió de un paro cardíaco.

Desde hace años, activistas como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denunciaban la soledad y la precariedad con las que vivía la elefanta y pedían que fuera trasladada a una reserva para elefantes en Tailandia.

 

Sigue leyendo: Registran insólito nacimiento de elefantas gemelas en Kenia

 

“El mundo llora a Mali, la elefanta que pasó décadas sola en el zoo de Manila”, escribió PETA en su cuenta de X (antes Twitter), donde pidió a Sri Lanka que no envíe a otro elefante a Manila, en caso de las autoridades lo soliciten.

La elefante fue entregada en 1977, a los tres años de nacer, al zoológico manileño por las autoridades esrilanquesas como un gesto hacia la entonces primera dama, Imelda Marcos, esposa del dictador Ferdinand Marcos.

Al inicio había otra elefanta en el zoo, Shiba, pero murió unos años más tarde, lo que dejó en soledad a Mali durante las siguientes décadas.

Hace más de 10 años, PETA inició una campaña para que Mali fuera trasladada a una reserva de elefantes en Tailandia, petición a la que se unieron personalidades como Paul McCartney, Pamela Anderson, Morrisey, J.M. Coetzee y la doctora Jane Goodall.

Según PETA, Mali vivía en un pequeño espacio con suelo de hormigón, cuando los elefantes están acostumbrados a vivir en áreas de entre 25 mil y 60 mil hectáreas.

Sin embargo, las autoridades filipinas siempre defendieron que la elefanta estaba siendo cuidada con cariño en el zoo y que no podría adaptarse a vivir con otros paquidermos.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Enseñan a empresarias del Caribe Mexicano a ''surfear la ola'' de la IA

Lejos de sustituir el factor humano la herramienta facilita la personalización, aseguran

Ana Ramírez

Enseñan a empresarias del Caribe Mexicano a ''surfear la ola'' de la IA

Sheinbaum pide transparentar contratos electorales para dar certeza a los comicios de 2027

La UIF investiga posibles operaciones de lavado de dinero vinculadas con proveedores del INE

La Jornada

Sheinbaum pide transparentar contratos electorales para dar certeza a los comicios de 2027

ASF amplía investigaciones a los contratos otorgados en INE y Oples entre 2000 y 2025

La indagatoria se extiende hasta las operaciones del desaparecido IFE

La Jornada

ASF amplía investigaciones a los contratos otorgados en INE y Oples entre 2000 y 2025

En su primera semana en Yucatán, operativo CFE inspecciona mil 313 km de red eléctrica

También ha realizado casi 15 mil podas de follaje como parte de la prevención de apagones

Astrid Sánchez

En su primera semana en Yucatán, operativo CFE inspecciona mil 313 km de red eléctrica