Fallece Mali, el único elefante que quedaba en Filipinas

Este ejemplar hembra estuvo más de cuatro décadas en el zoológico de Manila
Foto: Efe

La elefanta Mali, de casi 50 años y el único paquidermo que quedaba en Filipinas, falleció por diversas dolencias tras pasar más de cuatro décadas en el zoológico de Manila, al que fue entregado por Sri Lanka como regalo a la ex primera dama Imelda Marcos.

La propia alcaldesa de Manila, Honey Lacuna, anunció en una rueda de prensa que Mali, también conocida como Vishwamali, falleció la tarde del martes y agregó que el paquidermo había sido un motivo de alegría para niños y mayores durante décadas.

En la comparecencia, el veterinario jefe del zoo de Manila, Heinrich Patrick Peña-Domingo, indicó que Mali tenía cáncer, así como problemas en diversos órganos como el hígado y los riñones, y se cree que murió de un paro cardíaco.

Desde hace años, activistas como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denunciaban la soledad y la precariedad con las que vivía la elefanta y pedían que fuera trasladada a una reserva para elefantes en Tailandia.

 

Sigue leyendo: Registran insólito nacimiento de elefantas gemelas en Kenia

 

“El mundo llora a Mali, la elefanta que pasó décadas sola en el zoo de Manila”, escribió PETA en su cuenta de X (antes Twitter), donde pidió a Sri Lanka que no envíe a otro elefante a Manila, en caso de las autoridades lo soliciten.

La elefante fue entregada en 1977, a los tres años de nacer, al zoológico manileño por las autoridades esrilanquesas como un gesto hacia la entonces primera dama, Imelda Marcos, esposa del dictador Ferdinand Marcos.

Al inicio había otra elefanta en el zoo, Shiba, pero murió unos años más tarde, lo que dejó en soledad a Mali durante las siguientes décadas.

Hace más de 10 años, PETA inició una campaña para que Mali fuera trasladada a una reserva de elefantes en Tailandia, petición a la que se unieron personalidades como Paul McCartney, Pamela Anderson, Morrisey, J.M. Coetzee y la doctora Jane Goodall.

Según PETA, Mali vivía en un pequeño espacio con suelo de hormigón, cuando los elefantes están acostumbrados a vivir en áreas de entre 25 mil y 60 mil hectáreas.

Sin embargo, las autoridades filipinas siempre defendieron que la elefanta estaba siendo cuidada con cariño en el zoo y que no podría adaptarse a vivir con otros paquidermos.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

Los precios en México son menos gravosos donde los ingresos son bajos: Inegi

La Jornada

U ko’ojtal ba’alo’ob Méxicoe’ maas ma’ yaj u yu’uba’al tu’ux jump’íit u yúuchul náajali’: Inegi

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana

Ana Ramírez

QRoo requiere especialistas en neuropediatría y genética: directora médica del CRIT

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

La incidencia del Virus del Papiloma Humano creció al 70 por ciento entre las personas de 16 a 34 años

Ana Ramírez

Inicio temprano de vida sexual y falta de revisiones han generado un aumento en los casos de VPH: IMSS QRoo

Planean abrir entre septiembre y octubre de este año nuevo centro comercial en Tulum

El destino continúa despertando el interés de inversionistas, afirma el director general de Desarrollo Económico

Miguel Améndola

Planean abrir entre septiembre y octubre de este año nuevo centro comercial en Tulum