Equipos de mediación no tienen respuesta de Israel y Hamas para restablecer tregua

El gobierno de Netanyahu confirmó la muerte de 15 rehenes, según información de inteligencia
Foto: Ap

Los equipos de mediación de Qatar y Egipto "no obtienen respuesta" de Israel ni del grupo islamista Hamas para restablecer la tregua en la Franja de Gaza, después de que el alto el fuego se rompiera el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.

El informante, que pidió no ser identificado, indicó que, pese a que los mediadores están "trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista" entre las partes, estos "no han encontrado ninguna respuesta" de Israel y de Hamas para restablecer el alto el fuego.

Asimismo, afirmó que tanto Qatar como Egipto han informado a Estados Unidos sobre la situación y han pedido que "ejerza presión" sobre el gobierno israelí "para que responda a los negociadores y apruebe una nueva tregua".

Según la fuente, Hamas tampoco está mostrando flexibilidad para liberar a más rehenes y "no respondió a las peticiones del gobierno israelí de entregar primero al personal militar cautivo", mientras que indicó que el movimiento islamista ha afirmado que "no se someterá a los dictados de Israel para liberar a los rehenes".

Este domingo, el gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadunidenses, pactos y treguas con Hamas, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

 

Lee: Israel se retira de negociaciones de tregua; persisten bombardeos en Gaza

 

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indicó en un comunicado la oficina del jefe de gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

Israel y Hamas rompieron la mañana del viernes una tregua que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, según las cifras del gobierno de Benjamín Netanyahu, que este lunes confirmó la muerte de 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencias recogidas por las tropas desplegadas en la Franja de Gaza.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam