Equipos de mediación no tienen respuesta de Israel y Hamas para restablecer tregua

El gobierno de Netanyahu confirmó la muerte de 15 rehenes, según información de inteligencia
Foto: Ap

Los equipos de mediación de Qatar y Egipto "no obtienen respuesta" de Israel ni del grupo islamista Hamas para restablecer la tregua en la Franja de Gaza, después de que el alto el fuego se rompiera el pasado viernes en medio de acusaciones cruzadas, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.

El informante, que pidió no ser identificado, indicó que, pese a que los mediadores están "trabajando muy seriamente y a contrarreloj para acercar puntos de vista" entre las partes, estos "no han encontrado ninguna respuesta" de Israel y de Hamas para restablecer el alto el fuego.

Asimismo, afirmó que tanto Qatar como Egipto han informado a Estados Unidos sobre la situación y han pedido que "ejerza presión" sobre el gobierno israelí "para que responda a los negociadores y apruebe una nueva tregua".

Según la fuente, Hamas tampoco está mostrando flexibilidad para liberar a más rehenes y "no respondió a las peticiones del gobierno israelí de entregar primero al personal militar cautivo", mientras que indicó que el movimiento islamista ha afirmado que "no se someterá a los dictados de Israel para liberar a los rehenes".

Este domingo, el gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadunidenses, pactos y treguas con Hamas, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

 

Lee: Israel se retira de negociaciones de tregua; persisten bombardeos en Gaza

 

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indicó en un comunicado la oficina del jefe de gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

Israel y Hamas rompieron la mañana del viernes una tregua que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, según las cifras del gobierno de Benjamín Netanyahu, que este lunes confirmó la muerte de 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencias recogidas por las tropas desplegadas en la Franja de Gaza.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

Cifras oficiales registran 325 ejecuciones durante la administración del gobierno de Layda Sansores

La Jornada

Campeche reporta nueve asesinatos en un día, una de sus jornadas más violentas en los últimos años

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Advierten por fuertes precipitaciones a San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Efe

México alerta a la población de seis estados del país ante pronóstico de lluvias intensas

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

En su gira, la mandataria inauguró un comedor escolar para una escuela primaria e instruyó acciones de vivienda

La Jornada

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora