Humilla el ejército israelí a palestinos detenidos

Cadenas de televisión difundieron videos que muestran a decenas de personas en paños menores y con los ojos vendados
Foto: Tomada de web

Las cadenas de televisión israelíes difundieron ayer videos que muestran a decenas de palestinos en paños menores, con los ojos vendados, bajo la guardia de soldados israelíes en la franja de Gaza, provocando una fuerte polémica en las redes sociales.

Entre los detenidos, testigos de los hechos, periodistas y allegados reconocieron al reportero Diaa Al-Kahlout, corresponsal en Gaza de The New Arab. Este sitio de información con sede en Londres indicó en la red social X: “La ocupación israelí detuvo decenas de habitantes de Gaza, entre ellos al corresponsal de The New Arab en la franja de Gaza”.

Un artículo en la publicación anglófona The New Arab precisa que su periodista hace parte de las decenas de habitantes de Gaza detenidos por el ejército israelí y (que) fueron forzados a desvestirse”.

Luego fueron “revisados y humillados antes de ser trasladados a un lugar desconocido, según testigos presenciales”, agregó el sitio.

Ramy Abdu, presidente del Observatorio Euro-mediterráneo de los Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Ginebra, reconoció al periodista, así como al director de una escuela y un empleado de la Organización de Naciones Unidas.

En videos y fotos difundidas anoche a una hora de gran audiencia, que se convirtieron virales en las redes sociales, se ven hombres alineados, de rodillas, cabizbajos, en prendas menores en el centro de una ciudad.

Interrogado sobre esas imágenes, el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari declaró que “en Shujaiya (barrio de la ciudad de Gaza) y Jabaliya (norte de la franja de Gaza), terroristas se dirigen a y salen de túneles y casas.

“Investigamos y verificamos quién está relacionado con Hamas y quién no”, agregó ante la prensa. Un análisis de las imágenes, hecho por el equipo Afp Factcheck, sugiere que fueron videograbadas en la región de Beit Lahia, en el norte de Gaza.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

La muestra reúne el trabajo documental del artista recopilado desde 1974 en Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: Gran Museo del Mundo Maya festeja aniversario con retrospectiva fotográfica de Christian Rasmussen

Más de 77 mil estudiantes de primaria han sido atendidos en QRoo con la Estrategia Nacional de Vida Saludable

a cifra representa aproximadamente 25 por ciento del total de alumnos de educación básica en el estado

La Jornada Maya

Más de 77 mil estudiantes de primaria han sido atendidos en QRoo con la Estrategia Nacional de Vida Saludable

Quintana Roo tendrá Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS

El proyecto fortalecerá la atención médica especializada en la entidad

La Jornada Maya

Quintana Roo tendrá Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio del IMSS

U mola’ayil Sedecultae’ tu k’ubáaj u yáxc chíimpolalil Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

Sedeculta entrega por primera vez el Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

La Jornada Maya

U mola’ayil Sedecultae’ tu k’ubáaj u yáxc chíimpolalil Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''