Humilla el ejército israelí a palestinos detenidos

Cadenas de televisión difundieron videos que muestran a decenas de personas en paños menores y con los ojos vendados
Foto: Tomada de web

Las cadenas de televisión israelíes difundieron ayer videos que muestran a decenas de palestinos en paños menores, con los ojos vendados, bajo la guardia de soldados israelíes en la franja de Gaza, provocando una fuerte polémica en las redes sociales.

Entre los detenidos, testigos de los hechos, periodistas y allegados reconocieron al reportero Diaa Al-Kahlout, corresponsal en Gaza de The New Arab. Este sitio de información con sede en Londres indicó en la red social X: “La ocupación israelí detuvo decenas de habitantes de Gaza, entre ellos al corresponsal de The New Arab en la franja de Gaza”.

Un artículo en la publicación anglófona The New Arab precisa que su periodista hace parte de las decenas de habitantes de Gaza detenidos por el ejército israelí y (que) fueron forzados a desvestirse”.

Luego fueron “revisados y humillados antes de ser trasladados a un lugar desconocido, según testigos presenciales”, agregó el sitio.

Ramy Abdu, presidente del Observatorio Euro-mediterráneo de los Derechos Humanos, organización no gubernamental con sede en Ginebra, reconoció al periodista, así como al director de una escuela y un empleado de la Organización de Naciones Unidas.

En videos y fotos difundidas anoche a una hora de gran audiencia, que se convirtieron virales en las redes sociales, se ven hombres alineados, de rodillas, cabizbajos, en prendas menores en el centro de una ciudad.

Interrogado sobre esas imágenes, el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari declaró que “en Shujaiya (barrio de la ciudad de Gaza) y Jabaliya (norte de la franja de Gaza), terroristas se dirigen a y salen de túneles y casas.

“Investigamos y verificamos quién está relacionado con Hamas y quién no”, agregó ante la prensa. Un análisis de las imágenes, hecho por el equipo Afp Factcheck, sugiere que fueron videograbadas en la región de Beit Lahia, en el norte de Gaza.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Conanp espera 200 mil visitantes a la zona arrecifal de Cancún estas vacaciones

Para alcanzar la cifra confían en que las condiciones climatológicas favorecerán el turismo

Ana Ramírez

Conanp espera 200 mil visitantes a la zona arrecifal de Cancún estas vacaciones

Protesta por apagones y escasez deriva en disturbios en Morón, Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció el malestar social pero condenó la violencia

La Jornada

Protesta por apagones y escasez deriva en disturbios en Morón, Cuba

Meta planea despidos masivos a medida que aumentan los costos de la IA

Podrían afectar a 20 por ciento de empleados, prevén

Reuters

Meta planea despidos masivos a medida que aumentan los costos de la IA

Ataques aéreos en Kuwait hieren a soldados en base militar usada por EU

Las defensas aéreas detectaron siete misiles en las últimas 24 horas

Afp

Ataques aéreos en Kuwait hieren a soldados en base militar usada por EU