Corte de EU vuelve a autorizar abortos de emergencia en Idaho

La interrupción del embarazo es tema central en las campañas de Biden y Trump
Foto: Ap

La Suprema Corte de Estados Unidos, de mayoría conservadora, volvió a autorizar el jueves el aborto en casos de urgencias médicas en el estado de Idaho, donde está prácticamente prohibido interrumpir el embarazo.

La decisión, de alcance limitado al estado, representa una victoria momentánea para los activistas de los derechos reproductivos, porque no zanja la cuestión de fondo y devuelve el caso a tribunales inferiores.

El presidente demócrata Joe Biden celebró la decisión en un comunicado y afirmó que "a ninguna mujer se le debe negar atención, obligarla a esperar hasta estar en peligro de muerte o huir de su estado simplemente para recibir la atención que necesita".

El derecho al aborto se ha convertido en un tema central de la campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre en las que Biden se enfrenta a Donald Trump.

En el caso sobre emergencias hospitalarias, la administración Biden había argumentado en enero, durante la prohibición, que los hospitales que reciben fondos de Medicare están obligados por ley federal a brindar atención de emergencia, incluido potencialmente el aborto, sin importar si existiese una ley estatal que prohíba el aborto.

El fallo (6-3) se deriva de apelaciones de las autoridades republicanas de ese estado y restablece una orden judicial inferior que garantizaba que los hospitales pueden practicar abortos para proteger la salud de la madre.

Pero el nuevo veredicto no aborda la cuestión de fondo, es decir, si la prohibición casi total de aborto en Idaho choca o no con una ley federal, conocida como EMTALA, que obliga a los hospitales a estabilizar a los pacientes que requieren atención urgente.


Lee: Expertos ONU avisan que la prohibición del aborto en Estados Unidos pone a las mujeres en riesgo

 

Idaho tipifica como delito una pena de prisión de hasta cinco años para cualquier persona que realice o ayude a realizar un aborto.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos