Conflicto en Ecuador: Conoce lo más relevante

El presidente Daniel Noboa instruyó deportar a prisioneros extranjeros
Foto: Afp

Con información de Efe, Afp y Reuters

Euador enfrenta este miércoles por tercer día el terror de bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este día que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el estado de excepción y conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad, iniciada con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Más de 130 personas, guardias penitenciarios y personal administrativo, seguían retenidas este miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador.

Además, cuatro oficiales de policía, que según las autoridades fueron secuestrados por delincuentes entre el lunes y el martes, también están detenidos. Otros tres fueron liberados el martes por la noche.

En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad que ha hecho que Ecuador se sitúe como uno de los países más violentos del mundo.

 

Deportarán a prisioneros extranjeros para reducir ocupación de cárceles

Como medida para reducir la población carcelaria y el gasto público, Noboa instruyó deportar presos extranjeros, especialmente colombianos.

Hay unas mil 500 personas de ese país vecino detenidos en detenidos en Ecuador, señaló el mandatario al tiempo que indicó que los reclusos de Colombia, Perú y Venezuela representan 90% de los extranjeros encarcelados en la nación.

 

Resguardo militar

El palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo de Ecuador, situado en el centro histórico de Quito, amaneció este miércoles con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el Gobierno ha tachado de terroristas.

Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, según reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.

 

 

Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades escolares en modalidad virtual.

El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en varias ciudades, como la capital ecuatoriana, que iniciaron el día con escaso tránsito de vehículos.

También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del recién Metro capitalino que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.

La Alcaldía de Quito ha retomado el sistema “pico y placa” de restricción de circulación dependiendo del último número de la matrícula de los vehículos, que la tarde del martes se suspendió ante la situación de emergencia.

 

Militares de Ecuador tienen la potestad de "neutralizar" a enemigos

Los militares ecuatorianos tiene la potestad de "neutralizar" a los enemigos gracias al decreto firmado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, con el que reconoció la existencia de un "conflicto armado interno" en el país e identificó como "terroristas" a una veintena de grupos delincuenciales.

Con ese decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".

El constitucionalista Rafael Oyarte explicó a EFE que en un conflicto armado la finalidad no es localizar y capturar a los elementos contrarios sino "neutralizarles", con la "eliminación como un factor extremo, pero básicamente rendir al enemigo".

Neutralizar quiere decir utilizar "la fuerza letal para rendir al enemigo", insistió al aclarar que no se ha autorizado a que haya "masacres o ríos de sangre", con lo que coincide el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, quien subraya que no se ha dado "carta blanca" a los militares.

 

Continúan las alertas

La Policía de Ecuador informó de una alerta recibida la noche del martes por una “amenaza” en una gasolinera, en la que se encontró “un vehículo incinerado con dos cilindros de gas en su interior”.

Las fuerzas de seguridad acudieron de inmediato al lugar, en el sur de Quito, y retiraron los cilindros sin que se registraran daños ni víctimas.

Por otra parte, los servicios en el aeropuerto internacional “Mariscal Sucre”, de Quito, se mantienen con la restricción de paso únicamente para los viajeros.

Los accesos al aeropuerto se han reforzado y los agentes controlan el acceso de los vehículos empleando espejos con los que revisan la parte inferior de los autos, para prevenir eventuales explosiones.

La ciudad costera de Guayaquil (suroeste), considerada el nudo económico de Ecuador, amaneció también con poco movimiento y escasa afluencia de personas en las estaciones de transporte.

 

“Pronto estaremos de regreso”

El canal TC televisión, con sede en Guayaquil, no tenía a primeras horas de este miércoles transmisión luego de que el martes un grupo de encapuchados armados ingresaran en sus instalaciones mientras realizaban una transmisión en vivo.

 

Fotografía divulgada por la Policía de Ecuador que muestra a un grupo de hombres reducidos en el suelo tras su detención por parte de la Fuerza Pública, en Guayaquil.

 

Trece personas fueron detenidas por su presunta participación en la ocupación del canal, que dejó la transmisión abierta durante la mayor parte de la crisis que vivió el martes, y que terminó gracias a la intervención de la Policía.

 

Lee: Así fue la irrupción armada en canal de TV de Ecuador durante transmisión en vivo


“Pronto estaremos de regreso”, se lee este miércoles en la pantalla de la señal de TC Televisión.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a el mencionado canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que el martes vivió una jornada de terror, en la cual Noboa declaró un conflicto armado interno y dispuso la acción militar.

 

No te vayas sin leer: Ecuador: degradación alarmante

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Jorge Portilla propone escuadrón nocturno de bacheo y pavimentación de Tulum

Otras promesas son rescatar el centro histórico, la zona hotelera y digitalizar la atención ciudadana

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone escuadrón nocturno de bacheo y pavimentación de Tulum

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

El candidato visitó Akumal y escuchó las necesidades de los artesanos de la zona

La Jornada Maya

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

La candidata aseguró que atenderá el tema de los moches de ser electa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos