El Ejército israelí hace estallar el principal edificio de la Universidad al Israa de Gaza

Hay un saldo de más de 170 muertos solamente el día de hoy
Foto: Efe

El Ejército israelí ha hecho explotar el principal edificio de la Universidad Al Israa de Gaza, que quedó destruido, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En medio de la devastación general tras 104 días ofensiva israelí, que se saldó con la destrucción de la mayoría de la infraestructura universitaria de la Franja, fuerzas israelíes pusieron explosivos ayer para demoler el inmueble, en el sur de la ciudad de Gaza, y que albergaba los estudios de posgrado, facultades y un museo nacional.

A su vez, según cita Wafa, la Universidad Al Israa denunció en un comunicado que los soldados "saquearon" el museo, donde había una voluminosa exposición "que incluía unos 3 mil artefactos raros".

También consultó a un portavoz del Ejército israelí sobre el asunto sin obtener respuesta por el momento.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina, recientemente Israel "también hizo estallar los edificios del primer y único hospital universitario de Gaza", así como "los edificios de laboratorios médicos y de ingeniería, el estudio de formación de medios de comunicación, la sala del tribunal de la Facultad de Derecho y las aulas de graduación".

Unas 95 escuelas e inmuebles universitarios de Gaza "quedaron totalmente destruidos" desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Otros 295 colegios y edificios de universidades están "parcialmente destrozados" por los ataques israelíes, según datos de la Oficina de Comunicación gubernamental, bajo control de Hamás.

Todo ello es un golpe letal para el sector académico de Gaza y la capacidad de su población para el estudio universitario tras el fin del conflicto, según críticos y grupos de derechos humanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin