La vacuna contra el dengue elaborada en Brasil tiene eficacia de 79.6 %: estudio

El nivel de protección aumenta un poco en pacientes que han tenido la enfermedad
Foto: Ap

La vacuna brasileña contra el dengue que se encuentra en una fase 3 de ensayos clínicos tiene una eficacia general del 79.6 por ciento a los dos años de la inyección, según un estudio publicado este miércoles en una revista científica.

El estudio divulgado por el New England Journal of Medicine asegura que la vacuna de una sola dosis desarrollada por el Instituto Butantan, un centro de investigación ubicado en São Paulo, tiene una eficacia del 73.6 por ciento entre quienes no han padecido el dengue anteriormente, y del 89.2 por ciento entre los que ya contrajeron la enfermedad.

Por edades, la vacuna es más eficaz entre las personas que tienen de 18 a 59 años (90 por ciento), frente al 77.8 por ciento para las que tienen entre siete y 17 años, y al 80.1 por ciento, entre dos y seis años.

En los ensayos sobre los que versa el estudio, apoyado por el Instituto Butantan, el Ministerio de Salud de Brasil y la empresa Merck Sharp and Dohme, participaron 16 mil 235 personas, de quienes dos tercios recibieron una vacuna y el resto un placebo.

Brasil registró el año pasado 1.6 millones de infecciones de dengue, una quinta parte de todas las reportadas en el mundo, así como más de 1 mil muertes, un récord histórico para el país.

Para 2024, el Ministerio de Salud brasileño estima una cifra de casos aún mayor, entre 1.7 y cinco millones, debido a las altas temperaturas provocadas por el fenómeno climático de El Niño.

Tan solo en las primeras tres semanas de enero, el número de casos fue tres veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, lo que ha encendido la alarma de las autoridades.

A la espera de que finalicen los estudios sobre la vacuna del Butantan, el Gobierno ha comprado 6.2 millones de dosis de una vacuna japonesa de dos inyecciones por cabeza que pretende empezar a aplicar a partir de febrero a niños y adolescentes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026