EU bombardea objetivos pro iraníes en Irak y Siria en represalia al ataque a sus tropas

Aviones no tripulados mataron a tres soldados estadunidenses en Jordania
Foto: Ap

El ejército estadunidense lanzó el viernes un ataque aéreo contra docenas de sitios en Irak y Siria utilizados por las milicias respaldadas por Irán y la Guardia Revolucionaria, en la primera andanada de represalia por el ataque con aviones no tripulados que mató a tres soldados estadunidenses en Jordania el fin de semana pasado.

El aluvión masivo de ataques alcanzó más de 85 objetivos en siete lugares, incluidos cuarteles generales de comando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, sitios de almacenamiento de municiones y drones y otras instalaciones que estaban conectadas con las milicias o la Fuerza Quds del IRGC, el cuerpo expedicionario de la Guardia. unidad que maneja la relación de Teherán con las milicias regionales y su armamento. Y el presidente Joe Biden dejó claro en un comunicado que habrá más por venir.

Los ataques estadunidenses parecieron no llegar directamente a Irán o a los altos líderes de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria dentro de sus fronteras, mientras Estados Unidos intenta evitar que el conflicto se intensifique aún más. Irán ha negado estar detrás del ataque a Jordania.

No estaba claro cuál será el impacto de las huelgas. Es posible que los días de advertencias estadounidenses hayan hecho que los miembros de la milicia se dispersen y se escondan. Con múltiples grupos operando en distintos lugares de varios países, es poco probable que se produzca un golpe de gracia.

Aunque una de las principales milicias respaldadas por Irán, Kataib Hezbollah, señaló que suspendería los ataques contra las tropas estadounidenses, otras han prometido continuar luchando, presentándose como campeones de la causa palestina mientras la guerra en Gaza no muestra señales de terminar.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que los objetivos "fueron seleccionados cuidadosamente para evitar víctimas civiles y se basaron en pruebas claras e irrefutables de que estaban relacionados con ataques contra personal estadounidense en la región". Se negó a detallar cuáles eran esas pruebas.

Los ataques se llevaron a cabo durante unos 30 minutos, y tres de los sitios atacados estaban en Irak y cuatro en Siria, dijo el teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que el asalto involucró más de 125 municiones de precisión, y fueron lanzadas por numerosos aviones, incluidos bombarderos B-1 de largo alcance volados desde Estados Unidos. Sims dijo que el clima fue un factor cuando Estados Unidos planeó los ataques para permitirle confirmar que estaba alcanzando los objetivos correctos y evitando víctimas civiles.

Sin embargo, no está claro si murieron miembros de la milicia.

"Sabemos que hay militantes que utilizan estos lugares, tanto el IRGC como el personal de los grupos de milicias alineados con Irán", dijo Sims. "Hicimos estos ataques esta noche con la idea de que probablemente habría víctimas asociadas con las personas dentro de esas instalaciones".

El asalto se produjo pocas horas después de que Biden y los principales líderes de defensa se unieran a las familias en duelo para observar cómo los restos de los tres soldados de la Reserva del Ejército eran devueltos a los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware.

 

Sigue leyendo: Irak dice que campamento en Siria se ha convertido en 'fuente para el terrorismo'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum