Chile: Incendios en Valparaíso dejan 131 muertos; sólo 35 ya están identificados

''Hay bastantes elementos para suponer" que fueron causados intencionalmente: Ministra Tohá
Foto: Ap

Con información de Ap

La cifra de fallecidos en los devastadores incendios desatados el viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, ha ascendido a 131, de los cuales solo 35 han podido ser identificadas, informa este martes el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

"Hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias", agrega la institución, que el lunes reconoció que el estado de sus cuerpos está dificultando la identificación.

La cifra total de damnificados aún no está clara, pero el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó el lunes que las viviendas dañadas podrían llegar a 15 mil, y se estima que aún hay un centenar de desaparecidos.

El levantamiento de cadáveres, además, está siendo lento porque hasta el domingo había muchos focos aún activos.

 

Foto: Reuters

 

Se trata de la mayor catástrofe que vive Chile desde el terremoto de 2010, que tuvo una magnitud 8.8 en la escala de Ritcher y provocó 525 fallecidos.

En su visita a la región el domingo para encabezar el comité de emergencia, Boric advirtió que la cifra de fallecidos iba “a crecer significativamente”, y señaló que esta es la peor tragedia que ha vivido el país en lo que respecta a número de víctimas desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Dijo que tan sólo en la zona de Quilpué, desde donde hablaba, había más de mil 300 casas destruidas, y que en otras zonas, como en la ciudad de Viña del Mar —una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego— el número de viviendas afectadas podría ser mayor.

La cadena de incendios comenzó el viernes en la Reserva Lago Peñuelas y rápidamente se extendió hasta localidades densamente pobladas de los alrededores de la ciudad de Viña del Mar y Quilpué a causa del viento y las altas e inusuales temperaturas.

Por la simultaneidad de los focos, las autoridades tienen sospechas de que algunos incendios fueron intencionados y la Fiscalía chilena ya ha abierto distintas investigaciones.

"Lo vamos a buscar por todas partes y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño causado es inconmensurable", ha dicho este martes el presidente, Gabriel Boric, que decretó el estado de excepción por catástrofe y está desplegado en terreno desde el fin de semana.

 

Foto: Reuters

 

El mandatario ha confirmado además que hay varios detenidos por provocar los incendios y también varias denuncias contra personas "que están intentando prender focos de fuego".

Diferentes países e instituciones multilaterales se han ofrecido para enviar ayuda a Chile y se espera que este martes lleguen a Santiago las primeras 20 toneladas de víveres procedentes de México.

El tráfico en los sectores más afectados por las llamas ha empeorado en las últimas horas con la llegada masiva de voluntarios que quieren ayudar a retirar escombros y asistir a las familias.

La Armada chilena, responsable de la seguridad pública en las zonas de catástrofe y de coordinar la respuesta a emergencia, ha decretado la restricción vehicular para automóviles y otras maquinarias particulares hasta el 21 de febrero para facilitar el tránsito de los equipos de rescate, ayuda y reconstrucción. 

Boric —que el viernes declaró estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez— señaló que la prioridad sigue siendo salvar vidas y controlar los focos que siguen activos. En total hay 34 incendios activos en todo el país; 43 adicionales ya han sido controlados.´
 

"A esos miserables los meteremos entre rejas": Boric

Gabriel Boric ha insistido este martes en que las fuerzas de seguridad "buscarán por todas partes a cualquiera que se encuentre prendiendo un foco de fuego" y que a los responsables "les va a caer el peso de la ley y el repudio de una sociedad entera" porque el daño causado es "inconmensurable".

El mandatario aseguró, en un punto de prensa desde Viña del Mar, una de las comunas afectadas por los devastadores incendios que hasta ahora han dejado 131 fallecidos, que hay varios detenidos por provocar los incendios y también varias denuncias contra personas "que están intentando prender focos de fuego".

"A esos miserables los vamos a encontrar y los meteremos entre rejas", remarcó.

Para acelerar las investigaciones de los presuntos delitos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, pidió este lunes que la Fiscalía priorice la investigación sobre los eventuales responsables y solicitó que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para la indagatoria.

Desde el inicio de los incendios forestales, que el viernes pasado calcinaron los cerros de cuatro comunas de la región de Valparaíso (Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache), bomberos y autoridades han apuntado a la intencionalidad.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, admitió esta mañana, en una entrevista a un medio local, que "hay bastantes elementos para suponer" que estos siniestros fueron "causados intencionalmente", pero presuntamente por "grupos concertados".

 

Jardín botánico en llamas

Los habitantes de Viña del Mar también se despertaron con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en 95 por ciento por las llamas, y lamentaban la pérdida de cuatro personas, las cuales integraban la familia de una funcionaria que residía en su interior.

El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, lamentó las pérdidas humanas y explicó que pocas de las 400 hectáreas del recinto habían sobrevivido.

 

Foto: AP

 

Los diversos incendios, que ya han consumido 11 mil hectáreas, surgieron de forma simultánea el viernes en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas. Las autoridades investigan la posibilidad de que hayan sido provocados.

“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación de fuego. También se suspendieron los grandes eventos deportivos y otros en el área.

Boric advirtió que, si se halla que hay personas culpables de iniciar el fuego, “tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”.

Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región, según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Más de 22 mil personas permanecían sin electricidad y casi 30 mil sin agua en la región.

 

 

Varias infraestructuras estaban dañadas, incluidos el metro de Valparaíso y varios puentes, así como al menos cinco centros médicos que tuvieron que ser evacuados, según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que decretó alerta sanitaria en la zona.

Por otro lado, más de 8 mil 500 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, donde 68 viviendas han resultado afectadas por los incendios que llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule, donde casi 3 mil hectáreas se han visto afectadas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Internet satelital transformará las telecomunicaciones: Canieti

Marco Erosa Cárdenas asegura que el modelo incrementará su demanda en QRoo y en el mundo

Ana Ramírez

Internet satelital transformará las telecomunicaciones: Canieti

Sólo 5 por ciento de los hoteles de Quintana Roo cuentan con energías renovables

El alza en la demanda de electricidad acrecienta su costo en el sureste

Ana Ramírez

Sólo 5 por ciento de los hoteles de Quintana Roo cuentan con energías renovables

Sectur realiza taller sobre importancia de la casa maya a pobladores de Calkiní

Infantes pudieron conocer el valor y la trascendencia de la arquitectura ancestral

Jairo Magaña

Sectur realiza taller sobre importancia de la casa maya a pobladores de Calkiní

Urgen empresarios a la CFE atender la deficiencia de energía en Quintana Roo

El CCE señala que el estado depende en gran medida de Yucatán para su suministro

Ana Ramírez

Urgen empresarios a la CFE atender la deficiencia de energía en Quintana Roo