Manada de orcas quedó atrapada en el hielo y consiguió liberarse un día después

El grupo de 13 ballenas asesinas estuvo varado en las aguas de Japón
Foto: Ap

Una manada de orcas que había quedado atrapada en hielo a la deriva frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y había preocupado a los ambientalistas, consiguió escapar de la zona, aparentemente sana y salva, dijeron las autoridades el miércoles.

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, fueron avistadas inicialmente por un pescador de la zona que informó a las autoridades de la cercana localidad de Rausu, en la costa nororiental de Hokkaido el martes por la mañana.

Las autoridades acudieron a la costa más tarde en el día y vieron a alrededor de una docena de ejemplares moviéndose arriba y abajo en una pequeña brecha rodeada de hielo a la deriva, a alrededor de un kilómetro de la orilla.

Tras analizar las imágenes tomadas con un dron por un grupo conservacionistas, las autoridades dijeron que había 13 orcas. 

En este enlace puedes ver el video. 

A su regreso a la costa por la noche, vieron que la manada se había desplazado hacia el norte, y para cuando volvieron el miércoles en la mañana a la zona ya se había ido, explicó Masataka Shirayanagi, funcionario de Rausu.

Las autoridades creen que las orcas pudieron liberarse del hielo a la deriva a medida que los huecos entre los pedazos aumentaban.

“Creemos que han sido capaces de escapar sin problemas”, indicó Shirayanagi.

Las imágenes tomadas por un dron de un grupo de conservación y emitidas en la televisora estatal NHK y en redes sociales, causaron preocupación dentro y fuera del país por el estado de los animales, y pedidos de ayuda al gobierno japonés. Un grupo solicitó al Ministerio de Defensa que movilizara un rompehielos para colaborar en la liberación.

Por su parte, el secretario del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo a reporteros el miércoles que las orcas no están consideradas una especie en extinción en Japón y que las autoridades estaban monitoreando la situación.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles

La Jornada

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Autoridades arqueológicas presumen que el arte está relacionado a la estapa final de Tula

La Jornada

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

El proceso se lleva a cabo mediante escáneres de huellas dactilares de cadáveres

La Jornada

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales

Los ciudadanos votaron para elegir los tres escaños vacantes entre los 343 distritos del Parlamento

Ap

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales